Los administradores concursales del Racing y los futbolistas de la primera plantilla se vieron ayer, cara a cara, por primera vez. El encuentro se celebró por petición expresa de los futbolistas que, de hecho, estuvieron acompañados por el presidente de su sindicato, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Rubiales, y sus asesores legales. La reunión, que se celebró en El Sardinero, duró algo menos de una hora y los administradores explicaron a los futbolistas la situación y respondieron a sus preguntas. Santiago Ruiz Asenjo y Ramón Camarena (el representante de Hacienda, en una de sus primeras actuaciones desde que aceptó el cargo) confirmaron a los jugadores que, por ahora, no hay ninguna medida en marcha que modifique sus contratos y que todas las deciciones dependerán de la marcha del proceso en los próximos meses.
El entrenamiento matinal de la plantilla del Racing de ayer fue más corto de lo habitual. Poco más de una hora de ejercicio en La Albericia. Uno a uno, todos abandonaron las instalaciones con destino a El Sardinero. Munitis y el resto de capitanes se marcharon antes porque en el estadio ya les esperaba Luis Rubiales y el asesor legal del sindicato de futbolistas. Después, todos los que estaban en el equipo el pasado año se sentaron frente a Ruiz Asenjo y Camarena (no estaba el asturiano Alvargonzález) y en presencia de Francisco Pernía y Roberto Bedoya, que se encargaron de presentar a los administradores. El encuentro empezó sobre las doce y media de la mañana y se prolongó por espacio de algo menos de una hora, aunque los futbolistas se quedaron un rato más con los representantes de la AFE. «Ha sido un encuentro rutinario, informativo. Los jugadores tienen la intranquilidad propia de su situación y están a la espera de una negociación colectiva. Nosotros estamos en permanente contacto con ellos y estamos trabajando para que todo esto les afecte lo menos posible», indicó Rubiales. Precisamente el objetivo de los futbolistas era contratar la información que habían recibido de la AFE y saber cómo les afecta.
Por eso, preguntaron si sus contratos se iban a revisar a la baja, si debían buscarse otro equipo para el año próximo o si habrá despidos en el futuro. Los administradores les comentaron que, por ahora, no se ha planteado ninguna medida de ese tipo y que su trabajo es estudiar la viabilidad del club para poder atender a sus obligaciones pasadas y futuras. En base a ese estudio y, en función de los acontecimientos, tomarán las medidas que sean oportunas y que se enmarcan en el proceso de la Ley Concursal.
Fichajes
Esa reunión monopolizó la actividad en las oficinas del club, en la que no hubo novedades respecto a incorporaciones. Akpala y Menéndez siguen siendo los objetivos, aunque el nigeriano parece más factible por una cuestión económica. De hecho, el argentino estaba ayer en Guayaquil (Ecuador) para negociar un nuevo tiempo de cesión de su club, el Lanús, al Emelec, donde jugó la temporada pasada.