El Gobierno tenía claro el motivo de la reunión que había convocado ayer con el Racing y el anterior propietario. «Para saber», explicó el presidente Ignacio Diego ante las insistentes preguntas de los periodistas. Querían conocer de forma pormenorizada todos los detalles de cada una de las partes implicadas en la venta de las acciones a Alí para poder rediseñar un plan que permita la llegada de un nuevo inversor y marcar una «hoja de ruta». Durante más de cuatro horas lo intentaron, pero a las 15.30 horas tuvieron que dar la reunión por concluida sin haber tomado una decisión sólida, pero con el acuerdo de que todas las partes trabajen en la misma dirección.
A las 9.30 horas tanto Jacobo Montalvo como Francisco Pernía recibieron una llamada para informarles que el encuentro se produciría a las once en los Campos de Sport de El Sardinero. Fue la primera reunión con todas las partes sentadas en la misma mesa, como ayer adelantó El Diario. Allí acudieron por parte del Racing, el presidente Pernía y el director general Roberto Bedoya, junto con sus abogados de Deloitte; Jacobo Montalvo, como anterior propietario, acompañado por dos abogados de Cuatrecasas; y el Gobierno, representado por Miguel Cabetas, elegido por Ignacio Diego para llevar el asunto en compañía de los abogados de Gómez Acebo y Pombo. Aunque en un principio no se descartaba la presencia de Cristina Mazas, consejera de Economía y Hacienda, al final no acudió.
La reunión, según ha podido saber este periódico, fue «larga y tediosa» ya que se centró principalmente en aspectos jurídicos. El Ejecutivo, como después explicó el presidente regional, Ignacio Diego, quería saber «quién es el propietario de las acciones del Racing en este momento, quién tiene los derechos del club en este momento y cuál de los contratos que existen es el que tiene hoy validez y a qué obliga». Por eso el encuentro se prolongó hasta que a las 15.20 horas tuvo que ser disuelto porque algunos de los abogados tenían que tomar un avión en Parayas.
Todos se remitieron al escueto comunicado que el Racing envió a los medios 14.27 horas, donde reconoció la celebración del encuentro que reveló El Diario «para valorar la situación jurídica y las alternativas que posibiliten la entrada de un nuevo inversor en la Sociedad». Por esto motivo, continúa el escrito, «se elaborará, de forma urgente, una hoja de ruta con las actuaciones legales a seguir». Ni referencias a posibles nombres, actuaciones concretas y, menos aún, a la Ley Concursal que planea en el horizonte del racinguismo.
Nadie quiere pillarse los dedos porque, pese a que está demostrado que Alí no cumple con sus compromisos, el registro lo contempla actualmente como accionista mayoritario del club y, por tanto, con ciertos derechos. Todos piensan que la marcha del empresario indio es imprescindible, pero antes deben encontrar la fórmula que menos problemas legales acarree.
Los abogados, en contacto
La reunión se terminó sin alcanzar un acuerdo concreto y sin que se fijara, por ahora, una nueva fecha para seguir debatiendo. A partir de ahora serán los abogados de cada una de las partes los que se pongan en contacto y continúen con el intercambio de documentos. Una labor que no debe prolongarse porque los plazos se agotan.
En este sentido, sigue presente la opción de acogerse a la Ley Concursal, para lo que el Racing ya tiene la documentación preparada, pero pretende seguir apurando las horas. En el club están seguros de llegar a tiempo para presentar la solicitud en caso de que, finalmente, no quede más opción que tomar esta vía