Alguien le preguntó a Cúper si el Barcelona era el equipo que más le gustaba. Su respuesta fue afirmativa, «pero por motivos diferentes a los de casi todo el mundo». Para el argentino, el gran secreto del mejor once del mundo es su capacidad de recuperar el balón y de asfixiar al rival a base de presión. Y esa es la consigna indispensable en la lista de posibles fichajes del Racing. Esa y la que marca la economía: deben estar libres de contrato o llegar en calidad de cedidos. El nuevo entrenador del Racing tiene previsto regresar a Santander cuanto antes para sentarse con Juanjo González. Ha pedido participar activamente en la elección de lo que considera la columna vertebral: central, medio centro y delantero.
Francisco Pernía charlará hoy mismo con el argentino para ponerse al día. También en este aspecto hay urgencias. El Racing es, junto al Barcelona -y por motivos bien distintos-, el único equipo de Primera que no ha incorporado a nadie a su plantilla. En la secretaría técnica hay informes de muchos futbolistas y, más aún, ofrecimientos de representantes. Además, la confección de esa lista se vio alterada con la marcha de Marcelino. Nuevo técnico y nuevas preferencias. En este sentido, se ha estado atento a los equipos que descendieron de categoría. De ahí, por ejemplo, que el nombre de Ulloa se haya asociado al interés del Racing. También a futbolistas dispuestos a dar un salto en su carrera, caso de Toché, del Cartagena, convertido en uno de los culebrones del verano ya que su nombre se ha asociado a muchos equipos, pero ninguno ha apostado definitivamente por él. El delantero quiere jugar en Primera y, por eso, ha dilatado su decisión. Además, en este caso, Cúper y el futbolista comparten representante. En cualquier caso, desde las oficinas de El Sardinero insisten en que, a día de hoy, no se ha mantenido contacto con nadie ni se ha entablado negociación alguna.
Asuntos pendientes
El nuevo técnico tendrá que mirar para fuera y también hacia dentro. Deberá dar el visto bueno a la continuidad de Pinillos y Munitis, aunque sabe que la opinión en el club respecto a su presencia en la plantilla es favorable. Y, por supuesto, pondrá a los jugadores del actual Racing la condición indispensable que les exigirá a los que fichen para formar parte de su proyecto: el trabajo.
Si se cumplen las previsiones, lo primero en llegar sería un delantero de perfil medio, a la espera de las últimas semanas para cerrar una cesión de alguno de los grandes y apuntalar el ataque. Junto a él, un central, aunque parece un secreto a voces que el técnico pedirá más de un efectivo en la zaga.
Para el centro del campo también se busca inquilino. La alternativa del griego Tziolis está en la recámara a través de otra cesión, pero falta saber si a Cúper le agradan sus características para llevar la manija con su estilo. Nombres como el del argentino Ponzio (al que también se ha vinculado al conjunto verdiblanco) parecen imposibles ya que al futbolista del Zaragoza le queda un año de contrato y los maños sólo abrirían la puerta previo pago de alguna cantidad. Y eso, por ahora, no entra en los planes de nadie.
Pretemporada
Cúper también escuchará esta semana los informes sobre las propuestas para la pretemporada. Fede Castaños viaja hoy mismo a Alemania y a Austria para conocer de primera mano las instalaciones de los dos lugares a los que puede ir el Racing. Oberstaufen o Westendorf (en la misma zona, aunque en países diferentes) serán el cuartel general para empezar a planificar una larga campaña, en principio, de 'vacas flacas'.