Héctor Cúper es distinto a otros entrenadores. No le gusta dar rodeos y responde con claridad. Durante su segunda comparecencia pública tras su llegada a Santander aseguró «no estar nervioso» por la ausencia de incorporaciones, se mostró «optimista» de cara al futuro, reconoció tener un bloque «competitivo», pero recordó que, en la zona de ataque, es donde sus efectivos están «más disminuidos». Además, restó importancia a la Ley Concursal de la que dijo que «sólo retrasa un poco los pasos».
Poco amigo de las entrevistas, Cúper decidió ofrecer una rueda de prensa antes de poner rumbo a Austria. El argentino no se arrepiente de los pasos que ha dado, pese a que cuando firmó el contrato el club aún no estaba en concurso de acreedores. Sin embargo, esta nueva circunstancia ha trastocado, en parte, los planes del técnico aunque insista en restarle importancia. «Yo no estoy nervioso porque así no se puede trabajar con tranquilidad», explicó a los periodistas. «Yo no tengo experiencia con la 'bendita' Ley Concursal -continuó en tono tranquilizador-, pero sólo retrasa un poco los pasos».
Y es que, a punto de que se marche el equipo mañana rumbo a Austria, al bloque le faltan unos cuantos refuerzos para poder formar un grupo de garantías. Hasta la pretemporada viajarán los 26 futbolistas -todos menos Ariel, que sigue en Argentina- que tiene a su disposición. «Es verdad que en alguna línea estamos algo justos», reconoció en un principio y luego especificó un poco más: «En el ataque es donde estamos más disminuidos. Habrá que improvisar algo, sobre todo, si no llegan refuerzos para el primer partido».
Según explicó Cúper, el hecho de que sean dos administradores judiciales los que están al frente de todas las decisiones, no significa que en las oficinas de El Sardinero no se esté trabajando para intentar satisfacer sus deseos en el plano deportivo. «Yo estoy más en la preparación de los que están, pero hay una estructura fija en el club que es la que está trabajando en posibles fichajes», dijo en este sentido. Y fue aún más lejos para insistir en esa línea ausente de crispación de cara al entorno: «Aún hay margen de tiempo, así que estoy tranquilo».
«Bloque competitivo»
Quizás en ese intento de tranquilizar a los aficionados, Cúper se mostró «optimista» respecto al bloque de jugadores que actualmente dirige. «No tengo ninguna queja, sino todo lo contrario. Tienen buena actitud, buena predisposición y están por la labor», dijo el técnico. También sabe que lo que actualmente tiene a su cargo no será el grupo definitivo con el que deberá luchar por el objetivo de la permanencia. «El equipo es competitivo. Tal vez estamos con carencias en la delantera, pero en el resto somos competitivos».
Además, la posibilidad de que lleguen los ansiados refuerzos, según él, podría producirse incluso antes de que inicien la concentración de mañana. «Hay alguna opción de que podamos tener a uno o dos antes de que nos marchemos, aunque ahí no soy tan optimista. Lo más probable es que mientras estemos allí lleguen jugadores contratados a Santander», explicó.
Durante su intervención, tampoco eludió los nombres propios. De Ariel, al que aseguró que conoce bien, dijo: «creo que hay algún problema contractual con él». «En estos días llegará y hablaremos. Sé que no va a jugar mucho, pero en cuanto se incorpore veremos cuáles son sus expectativas. Las mías son buenas», argumentó. Aunque también quiso dejar claro que «tiene que haber un equilibrio entre lo que él quiera (por el futbolista) y lo que deseemos nosotros».
Dos delanteros rápidos
La intención de Cúper, como ya adelantó este periódico, es apuntalar cuanto antes la delantera. Por eso quiere combinar dos tipos diferentes de puntas. Uno que reciba bien de espaldas y sea más físico -como Toché- y otro con una punta de velocidad mayor. «Ese equilibrio es el ideal. Es bueno tener dos que sean parecidos y otro que nos de esa punta de rapidez. Perfectamente podría ser un segundo delantero. Intentaremos combinar los dos y, si no se puede, nos ajustaremos a lo que tenemos».
De momento, tendrá que esperar a que se vayan sucediendo los días y el nuevo funcionamiento del club engrase todos los engranajes. Aunque el técnico argentino sabe que cuenta con un grupo de técnicos que trabajan día día sondeando el mercado para intentar ir cerrando incorporaciones. Por su parte, Juanjo González, Fede Castaños y Luis Fernández están atados de pies y manos. Cúper cuenta con que a Austria podría viajar sin ninguna incorporación, aunque Toché podría convertirse hoy mismo en futbolista del equipo. Además, el argentino contempla la opción de llegar al final del mercado liguero de verano con pocos refuerzos. Y es que tal y como se encuentra la situación económica de la entidad, hace pensar que hasta última hora no se cerrarán algunos de los fichajes.