FranciscoPernía no cree que Miguel Ángel Portugal quisiera insultar a un sectorde El Sardinero, el pasado domingo, cuando hizo unas declaraciones enPunto Radio en las que aseguraba: «En Santander hay gente inteligente yla grada sabe responder a los tontos». Para Pernía lo que dijo elentrenador fue sólo una «anécdota» y no va a requerirle que se disculpeo que pida perdón.
Para el presidente, de lasocho acepciones que según el diccionario de la Real Academia tiene eltérmino «tonto», Portugal empleó el primero: Falto o escaso deconocimiento o razón. «Para mí decir tonto no es insultar. Elsignificado de ése término es ser incapaz de adquirir un conocimiento.Ese es su verdadero significado», explicó a EL DIARIO MONTAÑÉS. Sinembargo, hay otras posibilidades recogidas, donde emplear el vocablo'tonto' sí puede ser interpretado como un insulto. Para el máximomandatario verdiblanco el entrenador del Racing, en ningún momento,ofendió a los aficionados que se han dado por aludidos.
Laspalabras de Portugal no han sentado demasiado bien en el seno de laafición racinguista. Desde primera hora de ayer el portal webwww.eldiariomontanes.es recogió cientos de opiniones en contra de lasconsideraciones del entrenador verdiblanco.
«Séque dijo una palabra (en alusión al término tonto) y que fue dicha enun contexto determinado. Las respuestas siempre obedecen a una preguntaencuadrada dentro de una determinada situación. Para mí, no hay un casoabierto por haber pronunciado ese término», aseguró con rotundidad.
«Una anécdota»
Francisco Pernía no quiere que la situacióndeportiva del equipo se pueda ver condicionada por temas extradeportivos, así que hizo un llamamiento a la calma. «Lo importante delotro día no fue lo que dijo Portugal. Lo verdaderamente importante fueque ganamos 4-1», aseguró. Pero también hizo un inciso: «Es mejordejarlo en una simple anécdota. Todos los que nos ponemos, a menudo,delante de un micrófono sabemos que a veces decimos cosas y noutilizamos las palabras idóneas», explicó.
Pernía,que habló ayer por la tarde con Miguel Ángel Portugal, considera que nohay motivos suficientes para crear una «polémica» y se puso él mismocomo ejemplo: «A mí en una ocasión me llamaron tonto y no me sentíofendido por ello», aseguró. Según un dicho popular, 'no hace dañoquien quiere, sino quien puede'. Por tanto, no pasa por la cabeza delpresidente racinguista el hacer rectificar a su técnico. No entra ensus planes, tampoco, desautorizar al entrenador del equipo que, traslas derrotas en Madrid y Córdoba, regresó a la senda de la victoria eldomingo ante Osasuna. Él está tranquilo porque el Racing lleva estatemporada tres victorias en El Sardinero, una menos de las queconsiguieron durante toda la temporada pasada.
Voces críticas
Laintención desde las oficinas de El Sardinero es que se vuelva arecuperar la unión que hubo en el pasado entre el equipo, el entrenadory la grada. Sin embargo, es cierto que han surgido voces críticas conel trabajo de Portugal y que el domingo así lo reflejaron antes,durante y después del encuentro. «Es verdad que hubo algún silbido,pero no es menos cierto que también hubo aplausos durante lascríticas», puntualizó Pernía.
Por último, elpresidente racinguista empleó un circunloquio para explicar lo que paraél fue sólo un malentendido: «Lo dicho, dicho está y, además, estádicho en el contexto en el que se dijo». Durante la entrevista conAgustín Castellote, el técnico burgalés también habló de la capacidadde Mourinho para contestar a los periodistas en las ruedas de prensa. Aél le gustaría imitarle, aunque dice que no puede porque su forma deser es distinta. También aseguró que hay «mucho libertinaje», a la horade preguntar sobre cuestiones tácticos y que «muchas veces se pone entela de juicio la trayectoria profesional e un entrenador».