Sialgo define a Miguel Ángel Portugal es que es una persona tranquila,seria y educada, pero la situación que vivió en el partido ante Osasunale llegó a superar. No le gustaron los gritos de «Portugal dimisión»,que se escucharon desde algunos sectores de la grada antes, durante ydespués del choque. Sin embargo, él mismo reconoció en el 'El Miradordel Deporte', de Punto Radio, que no estaba «quemado».
Eltécnico burgalés, con el 4-1 en su bolsillo, escogió el programadeportivo que dirige Agustín Castellote para sincerarse. «Estoytranquilo», dijo. Sin embargo, no se escondió cuando fue preguntadosobre lo que vivió en las gradas de los Campos de Sport de ElSardinero. «Afortunadamente en Santander hay gente inteligente y lagrada sabe responder a los tontos y yo me siento orgulloso ello»,afirmó.
No quedó ahí la reacción del técnicoburgalés que en varias ocasiones más empleó el término «tontos» parareferirse a algunos de los aficionados que presenciaron el partido enel campo santanderino. Además, intentó explicar el porqué de estasafirmaciones. «Cuando convives con un grupo como el que yo tengo, dondetodos están unidos y disfrutan tocando el balón, como hoy (por eldomingo) he visto, yo me siento orgulloso», aseguró. Pero dijo más:«Las cosas no salen porque sí, salen porque se entrenan. Eso es lo quemuchas veces los cuatro tontos de turno no saben y, además, son cuatrotontos de turno manipulados», recalcó.
Todocomenzó cuando Castellote preguntó al técnico verdiblanco sobre lasespeculaciones que sobre su continuidad habían surgido antes de quecomenzara el enfrentamiento frente al conjunto navarro. Portugalreconoció que había «muchos nervios» antes que de Velasco Carballopitase el inicio del partido. «Es algo con lo que tenemos que convivirlos entrenadores de los equipos, digamos, más modestos. Éste es el díaa día de los Lotina, Camacho o Lillo. Muchas veces, por la pocareflexión que se hace, te encuentras con situaciones que tú valoras,ves la realidad y ésta queda desbordada por otra que no es real. Esoduele», explicó Portugal.
'Mou', un espejo para él
Pocasveces los entrenadores de fútbol hablan de forma sincera cuando soninterpelados sobre su continuidad cuando la situación deportiva de susequipos no es la idónea. Javier Clemente o José Mourinho podrían serdos de las excepciones. A ambos les da igual lo que pienses losperiodistas o los aficionados. Dicen lo que sienten. A Miguel ÁngelPortugal le gustaría parecerse a ellos. «A los entrenadores nos faltaun poco de unión en estos temas. Hay mucho libertinaje en algunaspreguntas y, también, sobre cuestiones tácticas», dijo. Paracontrarrestarlo, le gustaría ser como su homólogo en el Real Madrid.«Da gusto escuchar a Mourinho que tiene la capacidad de llamar'mindundi' o tonto a alguno. Pero yo no tengo esa forma de ser. Yoalabo la seguridad de Mourinho para llamar a las cosas por su nombre.Muchas veces te dan ganas de llamar tonto a mucha gente», dijo.
Laderrotas ante el Real Madrid y Córdoba, en Copa del Rey, han minado lapaciencia del técnico verdiblanco que ayer quiso dar su opinión sobrelos que ponían en tela de juicio su continuidad al frente del conjuntocántabro. Para exponer su parecer utilizó la sintonía de Punto Radio,casi al filo de la medianoche del domingo. Unas horas antes habíacomparecido en rueda de prensa, después de la brillante victoria anteOsasuna y sólo había recomendado a los aficionados ser más«reflexivos». Portugal está convencido de que los resultados acabaranpor llegar. El domingo, de hecho, pudo hacer bueno su discurso en elque achacaba todos los males del Racing a la falta de eficacia en todoslos ámbitos, pero sobre todo en ataque. Kennedy, Rosenberg y Torrejónle allanaron el camino. «A nosotros nos estaba pasando como a CristianoRonaldo. Teníamos ocasiones. En la estadísticas somos los quintos quemás rematamos y, sin embargo, sólo llevábamos cinco goles marcados».
Tambiénhabló del futuro del Racing en el campeonato liguero. «Esto es unamaratón en la que hay que tener paciencia, sensatez y coherencia.Podemos estar cinco o seis partidos sin perder y estar los mismos singanar», aseguró. Por último, se refirió a la bipolaridadMadrid-Barcelona en la Liga. «Aunque al principio parecía que iba ahaber más igualdad es mentira. Va a suceder como otros años»,sentenció.