El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha desestimado el recurso del Eibar para que la amplicación de capital a la que le obliga sea inferior a 1.724.272 euros. La resolución ha sido tomada esta semana. El subdirección General de Inspección, Fernando Puig, telefoneó al presidente azulgrana, Álex Aranzabal, para darle a conocer una decisión que inmediatamente fue remitida por correo.
«Se ha rechazado el recurso en todos los sentidos», dijo una fuente consultada por este periódico. Se refería a que el CSD descarta que el Eibar pueda ahorrarse la ampliación y que además se reduzca la cifra marcada por la Comisión Mixta CSD-LFP. Por tanto, el 6 de agosto es la fecha clave para que el equipo logre el dinero que le permita mantenerse en el fútbol profesional y no caer a Segunda B.
El CSD entiende que al obligar al Eibar a aumentar en 1,7 su capital social cumple con la legislación de sociedades anónimas deportivas. El club ha pedido en vano que se tenga en cuenta su patrimonio neto positivo (1.471.000 euros) y sus 800.000 euros de fondos propios (repartidos entre beneficios y un capital social de 422.253).
Directivos del Eibar se reunieron en varias ocasiones con responsables del CSD, de los que recibieron buenas palabras, pero lamentan que no se tenga en cuenta su excepcional posición económica. Ante el CSD, al Eibar solo le queda presentar un recurso contencioso-administrativo, aunque las fuentes consultadas advierten que no retrasa la fecha marcada para la amplicación.
El único camino que queda al Eibar es el político, que el Gobierno cambie la ley de forma inmediata. Es poco probable porque Miguel Cardenal, presidente del CSD, redacta una nueva ley del Deporte y, hasta que no le presente al Parlamento, se considera inviable que toque la actual.
=======================================
Mientras tanto, TEBAS dice lo siguiente:
Tebas muestra su apoyo público al Eibar
El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, que asistió ayer a la inauguración de la Cátedra Decano del Fútbol que impulsan el Recreativo y la Universidad de Huelva, se refirió entre otros temas al caso del Eibar, que tiene que cubrir un capital para cumplir con la Ley del Deporte en lo referente a las sociedades anónimas deportivas.
Tebas reconoció que «podría darse el caso» de que el conjunto armero ascendiera deportivamente a Primera y no lo pudiera hacer por esta cuestión, y afirmó que aunque se le ha hecho una imposición «legal», se trata de un «efecto injusto de una ley», dado que la entidad es «un modelo de gestión y no tiene deuda».
«Nos tenemos que acercar en el fútbol español al modelo del Eibar y si aplicar una ley que no ha sido corregida puede generar una injusticia, habrá que modificarla», subrayó el presidente de la LFP, que manifestó que, suba o no el conjunto eibarrés, espera que puedan «solucionar el problema».
Seguir de líderes
Ganar para encadenar ocho jornadas al frente de la clasificación de la Liga Adelante es el propósito del Eibar, que recibe mañana en Ipurua al Barcelona B. El equipo de Gaizka Garitano, que dejó hace ya algunas semanas la lucha por la permanencia para soñar con el ascenso directo a la máxima categoría, viene de un convincente triunfo (1-4) ante el Mirandés, que le ha dado alas. El Eibar recuperó en Anduva su mejor versión y arrolló en una segunda parte primorosa al Mirandés.
Gaizka Garitano, que hablará hoy ante los periodistas, cuenta con todos su efectivos, pero todo parece indicar que alineará de inicio a los mismos de Anduva, es decir: Iruretagoiena; Bóveda, Albentosa, Raúl Navas, Yuri; Dani García, Errasti; Capa, Jota, Eizmendi; Urko Vera. De haber algún cambio será en la zona de ataque, con opciones para Arruabarrena y Gilván. Saldremos de dudas este mediodía.
El Barça B, entrenador por Eusebio Sacristán, llega a Ipurua avalado por sus triunfos ante el Mallorca, la Ponferradina y el Alavés, además del valioso empate cosechado en Riazor ante el Deportivo, y con ganas de amargar la tarde al Eibar, aunque los precedentes son favorables a los armeros que como locales suman cinco victorias y tres empates ante el filial barcelonista.
Premio de la Fundación Rubial
El Eibar fue elegido ayer por la Fundación Ramón Rubial como mejor entidad deportiva, en un galardón compartido con el vizcaíno Club Balonmano Zuazo. Esta es la octava edición de los premios que anualmente concede la Fundación Ramón Rubial, vinculada al PSE y creada en honor al político socialista, presidente del PSOE hasta su muerte en 1999 y primer lehendakari vasco.
Con este galardón se intenta recompensar la trayectoria deportiva de un club o deportista vasco a nivel individual.
El Eibar ha sido galardonado por el ascenso a Segunda A logrado en la temporada 2012-2013, una categoría en la que está sorprendiendo a propios y extraños y que lidera en estos momentos. La Fundación Ramón Rubial entregará los premios el sábado 5 de abril en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Los ganadores recibirán una escultura denominada «Remolcador en la ría» del artista Jon Alberdi.