El Mirandés es un club vivo, muy vivo. De no ser así no se explicaría que el asunto de conversación que prima estos días -por delante de otros, quizás más trascendentes-en todos los corrillos, y no solo futbolísticos, de la ciudad sea su conversión en Sociedad Anónima Deportiva y, por lo tanto, su continuidad en Segunda División. Dudas que se despejarán la próxima semana cuando después de que expire el plazo se pueda confirmar si se han cubierto los 2.240.600 euros que hacen falta para seguir en el fútbol profesional tras haber conseguido este premio sobre el césped en una impecable segunda vuelta firmada por el equipo.
La incógnita sobre si se llegará a la cantidad económica que se demanda es real, porque todavía falta un largo trecho para llegar a las cifras exigidas. Pero, como decía ayer un socio de toda la vida, «sí, se puede» ganar este partido. Hay tiempo suficiente para que así sea. Las opiniones sobre las formas y determinados comportamientos son diversas y todas respetables, pero si hay algo en lo que se coincide es que la unidad que siempre ha habido en torno a la entidad rojilla no se puede derrumbar precisamente en la época más gloriosa, deportivamente hablando, del equipo.
Ya lo decía Carlos Pouso tras el último encuentro de Liga. «Lo más importante es que el club permanezca unido», consciente de los debates que se suscitan desde hace unos meses en el entorno del Mirandés. O la propia Milagros Oquina, 'La Voz de Anduva' durante casi 50 años y rojilla toda la vida, apelando a la unidad y a que «sería tristísimo tener que descender ahora después de haberlo conseguido en el campo. No habría la misma ilusión».
El hecho de que Revuelta lanzase a principios de la semana pasada «un SOS» ante la delicada situación que existe para completar el capital, que haya garantizado que no hay ningún salvador previsto, ni nadie detrás que quiera comprar el club y, sobre todo, que se aprobase dar el abono de la próxima temporada a cambio de que el socio destine 300 euros en la compra de acciones ha conllevado que en la última semana hayan sido más los aficionados que se han acercado hasta la sede para suscribir títulos.
Giro positivo
De un pesimismo casi generalizado y de la creencia de muchos acerca de que el club estaba ya 'virtualmente' comprado -lo que ha negado rotundamente, y en varias ocasiones, Revuelta- se ha pasado al 'sí, se puede'. El giro en clave positiva no va a llegar para que el socio sea el único dueño del club -ninguna otra entidad en España lo ha conseguido-, pero sí que se podría captar el número suficiente de acciones para que la masa social siga siendo la auténtica protagonista de un Mirandés SAD. Eso sí, hará falta la aportación de miembros del tejido empresarial y de otros colaboradores para alcanzar los 2,2 millones de euros. Un hecho que, en principio, nadie ha descartado.
Hay personas, mirandeses, residentes en la ciudad y con carné del club, dispuestas a impulsar es acción y a potenciar la unidad, -así se lo han transmitido a este periódico, aunque alguna prefiera permanecer en el anonimato-. Una unión, en cualquier caso, siempre necesaria para el buen funcionamiento de un club tan arraigado en la sociedad mirandesa.
Así se presenta la semana, crucial para el devenir del club en todos los sentidos. El plazo dado por la directiva para comprar acciones expiraba, en principio, el día 20 de junio, pero todo hace indicar que el director general Elías Espiñeira confirmará hoy que se prolonga hasta el 24 o 25. Hasta el lunes o el martes de la siguiente, después de que el propio presidente comunicara la semana pasada que sería posible apurar al máximo. Se llegará muy justo a Madrid, pero la recompensa bien vale el esfuerzo.
Espiñeira ofrecerá hoy, a través de una comparecencia pública ante los medios informativos, los últimos datos, concretos, sobre el desarrollo de la conversión a falta de ocho días hábiles como máximo para que concluya este periodo y anunciará las actuaciones de futuro que se tiene previsto emprender desde los órganos gestores.
De momento, sí que se observa que en las últimas fechas se ha incrementado la publicidad y que, incluso, el coche rojillo ha hecho acto de presencia en las calles mirandesas para incentivar la compra de acciones. Todo suma.
Este pasado sábado permaneció abierta la sede y aunque los números se harán públicos hoy, ya se refleja que solo durante las tres horas que las instalaciones permanecieron abiertas fueron 27 los aficionados que suscribieron acciones.
«Muchos de ellos para hacerse con el paquete de trescientos euros», se apunta al hacer referencia a que en estos próximos días que restan se intensificarán las actuaciones y la campaña promocional para que el mayor número de socios adquiera los títulos.
«Hay tiempo todavía. Se va a hacer todo lo posible para que los socios puedan comprar. Será una semana muy intensa», aseguran desde la calle La Estación. El futuro del club está en juego y de su desenlace están atentos tanto en Miranda como fuera de la ciudad.
En primer lugar, un buen número de jugadores. Esperan saber dónde seguirá el equipo y las decisiones que tome a este respecto la secretaria técnica en su caso para renovar o contar con otro tipo de jugadores. Por el momento, no se han sucedido más movimientos ni en uno ni en otro sentido, así que compás de espera para muchos antes de dar el 'sí' o de buscar un nuevo destino.
Y no menos pendientes están los equipos que han descendido a Segunda B. En especial, o al menos en su entorno, el Racing de Santander, una entidad con graves problemas económicos e institucionales, pero que se aferra a que el Mirandés no se convierta en Sociedad Anónima para quedarse en Segunda.
Carlos Terrazas, entrenador del Guadalajara, club que ha sido descendido por temas administrativos relacionados también con la SAD, manifestó que «Huesca , Murcia y Racing se alegren es síntoma de debilidad». Lo dijo tras observar la alegría del Murcia, ya descendido, cuando ganó su último partido de Liga.
En Guadalajara están convencidos de que el proceso de conversión y ampliación se ha desarrollado dentro de los cauces legales, mientras que en Miranda la próxima semana se habrán despejado las dudas acerca del club rojillo