La renuncia de Alí al 99% de su capital facilita un cambio de propiedad en el Racing
El empresario indio acepta una operación acordeón por la que su mayoría se quedará en un exiguo 1% El club persigue una recaudación de 4,5 millones
El empresario indio Alí Syed ha aceptado renunciar al 99,89% del valor de sus acciones en el Racing, que quedará reducido a un mínimo 1%, lo que permitirá al club lanzar una ampliación de capital, prevista para el 14 de junio. La operación auspiciada por el actual consejo de administración facilita el cambio de propiedad. Alí firmó su autorización el 1 de abril. El Racing saldrá a la venta prácticamente libre y pondrá sobre la mesa acciones (el 99%) por un importe de 3 millones de euros, más 1,5 de la prima de la emisión. El próximo 14 de junio, cuando el Racing cumpla oficialmente 100 años de vida, el club cántabro puede terminar el día con la puerta abierta para tener nuevos propietarios. Esa es al menos la operación que ha ultimado el actual consejo de administración de la entidad racinguista. En esa jornada se aprobará una nueva ampliación de capital auspiciada por el club que en esta ocasión tiene una peculiaridad: se partirá casi de cero, porque el empresario indio Alí Syed, actual propietario del club al margen de la resolución judicial del pleito por la propiedad que mantiene con Jacobo Montalvo, ha aceptado una reducción de su capital en el club que convertirá el 99,89% de sus actuales acciones en un mínimo 1%. De esta forma, el Racing centenario saldrá a la venta prácticamente libre y pondrá sobre la mesa acciones (el 99%) por un importe de 3 millones de euros (más millón y medio de la prima de la emisión). Una cantidad imprescindible para la supervivencia inmediata del club y para poder hacer frente a la nueva temporada presupuesto y mercado de verano, ya sea en Segunda o en la categoría inferior.
JAVIER COTERALa hoja de ruta definida por los gestores de la entidad pasa por reducir el capital social del Racing, actualmente cifrado en 1,8 millones de euros. El primer paso será una reducción de capital que situará el valor del club en 18.000 euros. El precio de la acción pasará de los 0,0013 euros actuales a una insignificante cantidad de 0,00001 euros, una cienmilésima de euro. De aprobarse la minoración decisión que está asegurada dada la mayoría de Alí se procederá a poner en marcha la ampliación de capital.
En ese nuevo Racing que surja del proceso el empresario indio tendría tan sólo el 1% del capital, por lo que el 99% restante será el que salga al mercado. Primero, y durante un mes (del 15 de junio al 15 de julio), podrán cubrir la oferta los actuales accionistas. Expirado el plazo, y si no se ha completado la operación, se abrirán al mercado libre las acciones restantes. En total, el Racing pasará a tener 300.000 millones de acciones (a un precio unitario casi infinitesimal) ya que el objetivo es conseguir 3 millones de euros.
En el camino, fuentes del consejo subrayan que seguirán buscando un inversor privado, al entender que es «nuestra obligación como gestores del club». De lograrlo, no sería necesario acudir a la ampliación, aunque esa opción parece lejana «y, a fecha de hoy, no hay nadie en el horizonte». Mucho menos cuando se desconoce si el Racing mantendrá la categoría. Precisamente, esa incógnita es la que ha provocado que la operación acordeón de capital se inicie a partir del 13 de junio, fecha en la que Liga ya habrá finalizado y el Racing conocerá su futuro deportivo.
Asumir la deuda
Si se cierra con éxito el proceso (incluso, si no se completa) los accionistas designarán un nuevo consejo de administración. La propiedad se haría cargo del club y también de su deuda, traducida en 33,2 millones
La junta general de accionistas del Racing deberá decidir sobre la operación acordeón en junio.
de euros y con un calendario prefijado de pagos anuales a los acreedores, consecuencia del proceso concursal. Por tanto, los 3 millones de ampliación servirán para año y medio, pero el club deberá seguir buscando financiación. A decir de los actuales gestores racinguistas, «la operación es limpia, porque todos los datos del Racing están en el juzgado». Además, para hacer posible la operación acordeón, el Racing ha tenido que someterse a una auditoría exhaustiva.
El máximo accionista
Fuentes del consejo de administración de la entidad explican que la solución buscada pretende que el 14 de junio «vuelva el racinguismo, si el racinguismo quiere». Y añaden que ante esta nueva situación, los aficionados y socios deben y pueden «hacer dos cosas: animar al equipo para que El Sardinero sea un fortín y acudir a la ampliación para quedarse con el Racing si míster Alí no lo hace que, según todo el mundo dice, no lo hará».
Y es que la posibilidad de que Alí vuelva a invertir en el club no se contempla. Todo lo contrario. El pasado 1 de abril el empresario indio estampó su firma en un documento en el que autoriza diluir su 99,89% del club para convertirlo en un 1% en la operación de reducción de capital. Una decisión con la que demuestra, se apunta desde el consejo racinguista, «que ha comprendido la situación» y revela «más interés en el Racing que los demás». Y si ha aceptado esa minoración, desde los gestores del Racing se da por hecho que no comprará ni una acción más, porque tampoco ha puesto condición alguna que le garantice el cobro de la cifra millonaria que le adeuda el club. Según el Racing, el empresario no ha pedido nada de nada.
La renuncia de Alí es la resultante de meses de negociaciones, reuniones y algunas cartas de presión cursadas desde Santander. Según mantiene el consejo, la única alternativa para el Racing pasa por capitalizarse de inmediato, a través de la ampliación, opción que «hemos explicado y reiterado». De lo contrario, añaden, la entidad estaría abocada a un nuevo concurso ante la imposibilidad de pagar a los acreedores y de hacer frente a un nuevo presupuesto para la temporada 2013-2014; un documento que el Racing deberá presentar ante la Liga el 31 de julio. De ahí que el proceso de capitalización deba estar cerrado antes de esa fecha.
La comunicación oficial de la ampliación de capital se hará pública esta misma semana con la publicación de la convocatoria de la Junta General de Accionistas en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME). Se celebrará el 13 de junio en primera instancia o el día 14 en segunda.
Necesidad imperiosa
La decisión de acometer una ampliación de capital fue analizada por el Consejo del Racing hace meses y cerrada el pasado viernes en Zúrich. Una necesidad imperiosa, conocida y anunciada por la comisión de seguimiento del convenio de acreedores y que le fue comunicada al Juzgado de lo Mercantil de Santander el pasado 20 de febrero, como adelantó este periódico. Todo ello porque el club ya estimaba entonces que no podría hacer frente «a sus obligaciones de pago a partir del próximo mes de abril» si no generaba «otros ingresos». En mayo, y sin haberse llegado a esa situación extrema de impago, la falta de liquidez es una realidad dramática. La urgencia de la ampliación de capital estaría directamente relacionada con una desviación negativa en el presupuesto de este año de 3,6 millones. Una cifra que gracias a los beneficios de la campaña anterior, se reduciría hasta los 1,6 millones de euros.
En el documento remitido en febrero al juzgado, la comisión (integrada por Javier Gómez Molina, en representación de la Liga de Fútbol Profesional; Juan Carlos Salcines, por la empresa Corelia S. A.; y Juan Antonio Berdejo Vidal, por el Racing) sólo encontraba una vía para solucionar el problema: poner en marcha la ampliación de capital «antes de final de temporada», en lugar del próximo año como habían previsto. Y los tres gestores eran rotundos, ya que consideraban que era el único procedimiento para «evitar el bloqueo financiero y de forma muy probable la liquidación».
Sin embargo, a la vez que proponían la ampliación como única vía de salvación, descartaban que esta posibilidad llegara a producirse. Y el informe trasladaba a la jueza que «la materialización de la ampliación de capital resulta ilusoria», aunque dejaban una puerta para la salvación basada en «el convencimiento general de que únicamente la afición, a imagen de lo ocurrido en Oviedo, puede acudir en auxilio del club en una eventual ampliación».
Sin hipotecas
El problema radicaba en la necesidad de que el proceso no estuviera hipotecado de entrada, con un accionista mayoritario que controlaría sí o sí el resultado de la operación de capitalización. Sólo liberando esa realidad en una operación acordeón (reducción de capital y posterior ampliación), la puesta a la venta de acciones del club podría ser apetecible no sólo para la afición y la sociedad cántabra, sino para cualquier inversor. En la actualidad, el Racing cuenta con 5.778 accionistas. La empresa WGA de Alí Syed es mayoritaria con el 99,89%. En la última ampliación de capital de diciembre de 2011 se suscribieron 68.000 euros en acciones.
Impreso y distribuido por NewpaperDirect | www.newspaperdirect.com, US/Can: 1.877.980.4040, Intern: 800.6364.6364 | Derechos de reproducción y protegido por la ley.