miarroba
Racing1913 | El foro del Real Racing Club
327 Mensajes
Capitán
Capitán
Avatar Image
Mensajes: 60.044
Desde: 24/Nov/2002

Aunque no nombra... Antolín, Alerta... y el par de webs??

Jugador del primer equipo
Jugador del primer equipo
Avatar Image
Mensajes: 32.491
Desde: 25/Jul/2012

¿Algun buen samaritano puede pegar la noticia?

Capitán
Capitán
Avatar Image
Mensajes: 60.044
Desde: 24/Nov/2002

El 31 de enero de 2014, tras darle la patada a los okupas del palco, el racinguismo hizo un encargo a los entonces nuevos dirigentes del club: ejercer la Acción Social de Responsabilidad de unos gestores -Ángel 'Harry' Lavín, Francisco Pernía y el abogado Weber Horst- que, tal y como ha determinado la justicia, los dos expresidentes fueron culpables de administración desleal y apropiación indebida -aunque en el caso de Francisco Pernía, después fue absuelto del primero de ellos-. Y de aquellos polvos, estos lodos de los que el Racing sigue intentando salir, poco a poco. Una Acción Social de Responsabilidad es un mecanismo que tienen una sociedad, sus socios y sus acreedores para exigir judicialmente que se repare cualquier daño producido al patrimonio social por un conjunto de conductas. La misión fue aceptada y minuciosamente cumplimentada, pero finalmente ha muerto en los tribunales, después de que los actuales dirigentes de la entidad verdiblanca optasen por no gastar más balas en el proceso, «ya que tendría un retorno nulo para la entidad». Una decisión, por otra parte, criticada por el racinguismo organizado.

Publicidad

LAS CLAVES

  • 360.000 euros gastó el Racing en indemnizaciones a entrenadores en la temporada 2012-13.

  • Incumplimientos de contrato Akinsola, Zubiaurre, Takerbouch, Rigo... Futbolistas del Racing que cobraron sin jugar

  • Ingente trabajo La documentación consta de más de 1.000 folios, divididos en 57 apartados distintos

La documentación de la Acción Social de Responsabilidad, presentada por los abogados Alejandro López-Tafall y David González Pescador -actual secretario del club- el 5 de febrero de 2015 en el Juzgado de lo Mercantil estuvo en Las Salesas esperando a que los jueces decidiesen sobre las labores de Ángel 'Harry' Lavín y su mentor, Francisco Pernía, al frente del club en las piezas individuales de cada uno. Una vez condenados ambos por sus respectivos lados, la Acción Social podía echar a andar de nuevo. Sin embargo, se quedará como un ingente trabajo con muy buena intención y ningún final.

La documentación, a la que ha tenido acceso El Diario Montañés, constó de más de un millar de folios, divididos en 57 apartados distintos. Eso, entre lo que apareció en las oficinas de los Campos de Sport, porque gran parte se hizo desaparecer. Los primeros apartados son de mero contexto, como los estatutos del club; la situación patrimonial de entonces; las actas de las reuniones de los Consejos de Administración desde el 31 de julio de 2012 hasta el 17 de octubre de 2013; o el informe de los administradores judiciales -que apuntaba a Pernía como responsable de las posibles irregularidades, y pedía que devolviese casi cinco millones de euros a la entidad-, entre otros.

La documentación entra después en casos concretos. Algunos de ellos ya juzgados, como el de la escuela fantasma de Brasil. Bien detallada con sus gastos en viajes y ene argumentos sin reflejo en la realidad. O el contrato de Iñaki Urquijo y sus increíbles primas por objetivos. Incluso los contratos con Blu Sistemas y Proyectos y sus mil euros por una charanga para un Racing-Lugo. También hace referencia a las indemnizaciones de Jesús Merino -exsecretario técnico- y José Campos -exconsejero-. Ah, y los 84.000 euros del Audi S8, ese 'algún capricho me tenía que dar' con cuatro ruedas.

Hasta que se empieza a meter en harina, con los extractos mensuales de la tarjeta de crédito del club. Gastos de hasta más de 37.000 euros en un mes. Vale, que la gasolina, vuelos, párkings, hoteles, peajes y hasta algún que otro restaurante -refleja alguna cuenta de más de 500 euros en un establecimiento de Santander- pueden entrar dentro de las funciones del presidente. Pero, ¿unos zapatos de tweed de 755 euros? Una anécdota si se tiene en cuenta que entre diciembre de 2009 y mayo de 2010, la banda magnética del club echó humo, con 29.809,09 euros en desplazamientos; 23.665,95 euros en presuntos gastos de representación y 132.931,71 euros que se comió el invisible Racing Primavera.

Quizá recuerden cuando, en la temporada 2015-16, al Racing, que estaba en Segunda División B, le quitaron seis puntos por una deuda que mantenía con el Panathinaikos tras una operación de cesión de Nasief Morris en 2009. Finalmente, los puntos volvieron al casillero, pero pudo haber más casos similares. Como el de Kabiru Akinsola. Que, ¿quién es ese? Un futbolista cedido por el Granada en 2013, con Harry de presidente, que no llegó a vestirse de verdiblanco. El presidente le dejó un pufo de 23.000 euros -o eso decía la FIFA- que le pudo costar caro al Racing por el pasotismo de Ángel Lavín ante las tentativas de solucionar la disputa por parte de la patronal del fútbol mundial. Desde agosto de 2013 hasta enero de 2014 haciendo caso omiso. Hubo otra denuncia más. En este caso de un tal Yannis Takerbouch, jugador del Racing B, que reclamó 19.500 euros por la ruptura unilateral, por parte del club, de su contrato. Así queda registrado en la Acción Social.

E, ¿Iván Zubiaurre? Otro que llegó, cobró y se marchó. Porque, de repente, el 2 de septiembre de 2013, tras haberle fichado poco antes, el club le despidió por «causas de carácter técnico, al no coincidir sus características de juego con las que, según los responsables técnicos, el club precisa en estos momentos». Otros 30.000 euros -la indemnización- a la espalda del Racing.

Esperen, que hay más. Y, ¿Baltasar Rigo? El futbolista recibió el 16 de agosto de 2012 una carta firmada por el director general, Antonio Corino: «Le comunico que la situación creada en el día de ayer, al presentarse usted en el entrenamiento y ser informado por el entrenador -Fabri- de que no podía entrenarse, se debe al hecho de que no tiene usted contrato con el club». Oh, sorpresa, en la Acción Social aparece el contrato, con vigencia entre el 9 de agosto de ese año y el 30 de junio de 2013. Como Rigo tenía las de ganar, el club llegó a un acuerdo con el futbolista a razón de 23.076,93 euros. Asimismo, al canterano Pablo Lugera le tuvieron que dar otros 10.000. El enésimo gasto inútil.

Juan Carlos Unzue sí que llegó a ejercer, en amistosos, como entrenador del Racing. Eso sí, otra ventolera de Harry terminó con el técnico un mes y once días después de coger el cargo. El presidente justificó el despido con que no había relación laboral entre el club y el profesional. El Orecla dijo que había que indemnizar, por despido improcendente. Al final, 199.041 euros. A unos 4.854 por día de trabajo. Al navarro le sustituyó en el cargo Fabri, cuyo posterior despido se saldó con 109.846,17 euros. A este le reemplazó, esa misma temporada, José Aurelio Gay. Y también fue cesado. Otros 51.000 euros. 359.887,17 euros en indemnizaciones en nueve meses. Todavía llegó Alejandro Menéndez. Este sí, terminó la campaña. Con descenso, claro. Se veía venir. Además, hubo que indemnizar al preparador físico Julián Jiménez (38.000 euros) y al entrenador adjunto David Pérez Casany (25.680).

No había tanto remilgo en pagar al abogado Weber Horst. En las facturas adjuntas a la Acción Social de Responsabilidad el letrado pide, por ejemplo, más de mil euros por extender un poder legal; unos 300 por mandar unos mails; 200 por una llamada telefónica; 600 por enviar una carta y más de 3.500 por asistir a una reunión del Consejo de Administración. Entre otros. Un fenómeno. Ese fue sólo uno de los abogados. Hubo unos cuantos más.

Si esas eran las tarifas y unos cuantos habían cobrado sin estar, cómo no iba a tener sueldo el presidente. Ahí, entre toda la documentación, en concreto en el apartado 22.1, hay varias nóminas del entonces presidente, Ángel Lavín, a razón de unos 3.100 euros al mes.

Hay facturas sobre la elaboración de campañas de abonados; manejo de redes sociales y diseño gráfico; informes sobre juntas de accionistas o acerca de grupos violentos y prevención en los estadios de fútbol... Y con Harry también había comisiones por intermediación en la compra de futbolistas. 50.000 euros se llevó James Grant Sports por el fichaje de Carlos Bocanegra.

Lavín tenía hasta medios de comunicación de cabecera. De ahí que abonase mensualmente 2.187 euros -de las arcas del Racing-, en concepto de 'publicidad', a un locutor de radio para que hablase bien de él. También en otros soportes, como internet. Un par de webs cántabras percibía 1.200 euros mensuales. Y en papel, porque el club suscribió un contrato con un periódico de tirada autonómica. En la documentación hablan de 52.000 euros pagados por el club en este concepto y 31.000 sin abonar. Ahí queda todo reflejado, en la difunta Acción Social de Responsabilidad

Maguregui tenía un autobús y el Racing de Harry alquiló un coche a una empresa de Valladolido especializada en vehículos 4x4. De julio a noviembre. 4.804 euros. Fueron muchos los que colaboraron en la elaboración de esta Acción Social de Responsabilidad. Como el exconsejero Antonio Fariña, que firma un informe adjunto que trata de encontrar respaldo documental a todos los gastos de la época de Harry como presidente. Y, como era de esperar, muchos no tienen explicación en papel. Otros son complicados de argumentar, más allá del echarle morro. Hoteles; restaurantes -bastantes y frugales comidas en Suances...-; retiradas de efectivo; 1.900 euros en El Corte Inglés; una factura difícil de entender de 10.000 euros en Estambul... La Platinum Black, a máximo rendimiento.

Jugador del primer equipo
Jugador del primer equipo
Avatar Image
Mensajes: 32.491
Desde: 25/Jul/2012

Gracias @Castro2

Periodico con tirada autonomica... mucho candidato no hay :-]

Juvenil prometedor
Juvenil prometedor
Avatar Image
Mensajes: 7.122
Desde: 24/Jun/2019
Escrito originalmente por @Castro2

El 31 de enero de 2014, tras darle la patada a los okupas del palco, el racinguismo hizo un encargo a los entonces nuevos dirigentes del club: ejercer la Acción Social de Responsabilidad de unos gestores -Ángel 'Harry' Lavín, Francisco Pernía y el abogado Weber Horst- que, tal y como ha determinado la justicia, los dos expresidentes fueron culpables de administración desleal y apropiación indebida -aunque en el caso de Francisco Pernía, después fue absuelto del primero de ellos-. Y de aquellos polvos, estos lodos de los que el Racing sigue intentando salir, poco a poco. Una Acción Social de Responsabilidad es un mecanismo que tienen una sociedad, sus socios y sus acreedores para exigir judicialmente que se repare cualquier daño producido al patrimonio social por un conjunto de conductas. La misión fue aceptada y minuciosamente cumplimentada, pero finalmente ha muerto en los tribunales, después de que los actuales dirigentes de la entidad verdiblanca optasen por no gastar más balas en el proceso, «ya que tendría un retorno nulo para la entidad». Una decisión, por otra parte, criticada por el racinguismo organizado.

Publicidad

LAS CLAVES

  • 360.000 euros gastó el Racing en indemnizaciones a entrenadores en la temporada 2012-13.

  • Incumplimientos de contrato Akinsola, Zubiaurre, Takerbouch, Rigo... Futbolistas del Racing que cobraron sin jugar

  • Ingente trabajo La documentación consta de más de 1.000 folios, divididos en 57 apartados distintos

La documentación de la Acción Social de Responsabilidad, presentada por los abogados Alejandro López-Tafall y David González Pescador -actual secretario del club- el 5 de febrero de 2015 en el Juzgado de lo Mercantil estuvo en Las Salesas esperando a que los jueces decidiesen sobre las labores de Ángel 'Harry' Lavín y su mentor, Francisco Pernía, al frente del club en las piezas individuales de cada uno. Una vez condenados ambos por sus respectivos lados, la Acción Social podía echar a andar de nuevo. Sin embargo, se quedará como un ingente trabajo con muy buena intención y ningún final.

La documentación, a la que ha tenido acceso El Diario Montañés, constó de más de un millar de folios, divididos en 57 apartados distintos. Eso, entre lo que apareció en las oficinas de los Campos de Sport, porque gran parte se hizo desaparecer. Los primeros apartados son de mero contexto, como los estatutos del club; la situación patrimonial de entonces; las actas de las reuniones de los Consejos de Administración desde el 31 de julio de 2012 hasta el 17 de octubre de 2013; o el informe de los administradores judiciales -que apuntaba a Pernía como responsable de las posibles irregularidades, y pedía que devolviese casi cinco millones de euros a la entidad-, entre otros.

La documentación entra después en casos concretos. Algunos de ellos ya juzgados, como el de la escuela fantasma de Brasil. Bien detallada con sus gastos en viajes y ene argumentos sin reflejo en la realidad. O el contrato de Iñaki Urquijo y sus increíbles primas por objetivos. Incluso los contratos con Blu Sistemas y Proyectos y sus mil euros por una charanga para un Racing-Lugo. También hace referencia a las indemnizaciones de Jesús Merino -exsecretario técnico- y José Campos -exconsejero-. Ah, y los 84.000 euros del Audi S8, ese 'algún capricho me tenía que dar' con cuatro ruedas.

Hasta que se empieza a meter en harina, con los extractos mensuales de la tarjeta de crédito del club. Gastos de hasta más de 37.000 euros en un mes. Vale, que la gasolina, vuelos, párkings, hoteles, peajes y hasta algún que otro restaurante -refleja alguna cuenta de más de 500 euros en un establecimiento de Santander- pueden entrar dentro de las funciones del presidente. Pero, ¿unos zapatos de tweed de 755 euros? Una anécdota si se tiene en cuenta que entre diciembre de 2009 y mayo de 2010, la banda magnética del club echó humo, con 29.809,09 euros en desplazamientos; 23.665,95 euros en presuntos gastos de representación y 132.931,71 euros que se comió el invisible Racing Primavera.

Quizá recuerden cuando, en la temporada 2015-16, al Racing, que estaba en Segunda División B, le quitaron seis puntos por una deuda que mantenía con el Panathinaikos tras una operación de cesión de Nasief Morris en 2009. Finalmente, los puntos volvieron al casillero, pero pudo haber más casos similares. Como el de Kabiru Akinsola. Que, ¿quién es ese? Un futbolista cedido por el Granada en 2013, con Harry de presidente, que no llegó a vestirse de verdiblanco. El presidente le dejó un pufo de 23.000 euros -o eso decía la FIFA- que le pudo costar caro al Racing por el pasotismo de Ángel Lavín ante las tentativas de solucionar la disputa por parte de la patronal del fútbol mundial. Desde agosto de 2013 hasta enero de 2014 haciendo caso omiso. Hubo otra denuncia más. En este caso de un tal Yannis Takerbouch, jugador del Racing B, que reclamó 19.500 euros por la ruptura unilateral, por parte del club, de su contrato. Así queda registrado en la Acción Social.

E, ¿Iván Zubiaurre? Otro que llegó, cobró y se marchó. Porque, de repente, el 2 de septiembre de 2013, tras haberle fichado poco antes, el club le despidió por «causas de carácter técnico, al no coincidir sus características de juego con las que, según los responsables técnicos, el club precisa en estos momentos». Otros 30.000 euros -la indemnización- a la espalda del Racing.

Esperen, que hay más. Y, ¿Baltasar Rigo? El futbolista recibió el 16 de agosto de 2012 una carta firmada por el director general, Antonio Corino: «Le comunico que la situación creada en el día de ayer, al presentarse usted en el entrenamiento y ser informado por el entrenador -Fabri- de que no podía entrenarse, se debe al hecho de que no tiene usted contrato con el club». Oh, sorpresa, en la Acción Social aparece el contrato, con vigencia entre el 9 de agosto de ese año y el 30 de junio de 2013. Como Rigo tenía las de ganar, el club llegó a un acuerdo con el futbolista a razón de 23.076,93 euros. Asimismo, al canterano Pablo Lugera le tuvieron que dar otros 10.000. El enésimo gasto inútil.

Juan Carlos Unzue sí que llegó a ejercer, en amistosos, como entrenador del Racing. Eso sí, otra ventolera de Harry terminó con el técnico un mes y once días después de coger el cargo. El presidente justificó el despido con que no había relación laboral entre el club y el profesional. El Orecla dijo que había que indemnizar, por despido improcendente. Al final, 199.041 euros. A unos 4.854 por día de trabajo. Al navarro le sustituyó en el cargo Fabri, cuyo posterior despido se saldó con 109.846,17 euros. A este le reemplazó, esa misma temporada, José Aurelio Gay. Y también fue cesado. Otros 51.000 euros. 359.887,17 euros en indemnizaciones en nueve meses. Todavía llegó Alejandro Menéndez. Este sí, terminó la campaña. Con descenso, claro. Se veía venir. Además, hubo que indemnizar al preparador físico Julián Jiménez (38.000 euros) y al entrenador adjunto David Pérez Casany (25.680).

No había tanto remilgo en pagar al abogado Weber Horst. En las facturas adjuntas a la Acción Social de Responsabilidad el letrado pide, por ejemplo, más de mil euros por extender un poder legal; unos 300 por mandar unos mails; 200 por una llamada telefónica; 600 por enviar una carta y más de 3.500 por asistir a una reunión del Consejo de Administración. Entre otros. Un fenómeno. Ese fue sólo uno de los abogados. Hubo unos cuantos más.

Si esas eran las tarifas y unos cuantos habían cobrado sin estar, cómo no iba a tener sueldo el presidente. Ahí, entre toda la documentación, en concreto en el apartado 22.1, hay varias nóminas del entonces presidente, Ángel Lavín, a razón de unos 3.100 euros al mes.

Hay facturas sobre la elaboración de campañas de abonados; manejo de redes sociales y diseño gráfico; informes sobre juntas de accionistas o acerca de grupos violentos y prevención en los estadios de fútbol... Y con Harry también había comisiones por intermediación en la compra de futbolistas. 50.000 euros se llevó James Grant Sports por el fichaje de Carlos Bocanegra.

Lavín tenía hasta medios de comunicación de cabecera. De ahí que abonase mensualmente 2.187 euros -de las arcas del Racing-, en concepto de 'publicidad', a un locutor de radio para que hablase bien de él. También en otros soportes, como internet. Un par de webs cántabras percibía 1.200 euros mensuales. Y en papel, porque el club suscribió un contrato con un periódico de tirada autonómica. En la documentación hablan de 52.000 euros pagados por el club en este concepto y 31.000 sin abonar. Ahí queda todo reflejado, en la difunta Acción Social de Responsabilidad

Maguregui tenía un autobús y el Racing de Harry alquiló un coche a una empresa de Valladolido especializada en vehículos 4x4. De julio a noviembre. 4.804 euros. Fueron muchos los que colaboraron en la elaboración de esta Acción Social de Responsabilidad. Como el exconsejero Antonio Fariña, que firma un informe adjunto que trata de encontrar respaldo documental a todos los gastos de la época de Harry como presidente. Y, como era de esperar, muchos no tienen explicación en papel. Otros son complicados de argumentar, más allá del echarle morro. Hoteles; restaurantes -bastantes y frugales comidas en Suances...-; retiradas de efectivo; 1.900 euros en El Corte Inglés; una factura difícil de entender de 10.000 euros en Estambul... La Platinum Black, a máximo rendimiento.

Estas decisiones las tomó un cocainómano que se metería hasta arriba en el despacho. No tiene otra explicación, porque es demencial hasta para una persona que pretende entrar ahí a robar.

Juvenil
Juvenil
Avatar Image
Mensajes: 4.775
Desde: 28/Ago/2014

Acojonante... y lo van a pasar casi de medio lao, sobre todo el ex Secretario General del PP.

Capitán
Capitán
Avatar Image
Mensajes: 60.044
Desde: 24/Nov/2002

No saben en qué situación está la acción social de responsabilidad civil, pero intentarán reactivarla

https://twitter.com/TiroalARCOFM/st[....]50964?t=COsnODWGMHSozIKX08_Psg&s=19

327 Mensajes
Opciones:
Ir al subforo:
Permisos:
TU NO PUEDES Escribir nuevos temas
TU NO PUEDES Responder a los temas
TU NO PUEDES Editar tus propios mensajes
TU NO PUEDES Borrar tus propios mensajes
Temas similares
TemaAutorRespuestasVisitasÚltima respuesta
10/Dic/2012, 20:445.001227k
19/Oct/2016, 20:02
24/May/2018, 14:512.579198k
19/Ago/2023, 11:44
19/Oct/2016, 20:22354k
25/Sep/2018, 20:30
19/Jul/2015, 18:503.076188k
24/Sep/2023, 20:07
14/Ago/2012, 16:03314k
17/Ago/2012, 01:36

 
Buy Me a Coffee at ko-fi.com


Últimos mensajes
Contactar con el administrador de esta comunidad
Ahora son las 13:19 UTC+02:00 DST
Powered by miarroba.com versión 1.9.9