El Grupo Popular ha propuesto este martes que la Comisión parlamentaria de investigación sobre Cantur comience el día 5 de marzo con las declaraciones del propietario del Real Racing Club, Alí Syed, el expresidente del Club, Francisco Pernía, y el anterior dueño del mismo, Jacobo Montalvo, y que concluya el 16 de mayo con la del expresidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Angel Revilla.
Así lo ha propuesto el Grupo Popular en la reunión de la Comisión de Investigación de Cantur para aprobar el plan de trabajo y el calendario de comparecencias. Aunque las votaciones todavía no se han celebrado, la propuesta del PP saldrá adelante gracias a la mayoría absoluta con la que cuenta el grupo.
El PP ha solicitado la comparecencia de 39 personas, que incluyen, además de las de Syed y Revilla, a los exconsejeros de Economía, Angel Agudo (PSOE) y de Turismo, Cultura y Deporte, el también regionalista Francisco Javier López Marcano.
Por su parte, el PRC ha pedido cuatro comparecencias, dos de ellas coincidentes con las del PP, como es el caso de la exdirectora de Recursos Humanos de Cantur, Ana Abarca, mientras que el PSOE no ha solicitado ninguna, aunque deja abierta la posibilidad de pedir comparecencias en el transcurso de la comisión "siempre que lo considere necesario".
La Mesa de la Comisión de Investigación, presidida por el diputado del PP Julio Bartolomé, ha admitido a trámite las peticiones de los grupos, que se discuten en la reunión de este martes.
Dado el volumen de comparecencias solicitadas, la Mesa de la Comisión, formada por dos diputados del PP y uno del PRC, ha acordado solicitar "cautelarmente" a la Mesa del Parlamento la ampliación del plazo de duración de la comisión de investigación de los dos meses iniciales a cuatro, un punto éste que ha contado con el voto en contra del PRC.
Comparecencias
Además de las comparecencias de Ali Syed, Revilla, Marcano, Agudo, Pernía, Montalvo y Ana Abarca, el PP también quieren que declaren altos cargos de Cantur en la anterior legislatura, como su exdirector, Diego Higuera Ceballos, el exdirector del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Miguel Otí; el exdirector adjunto del parque, Antonio Estrada; el excoordinador de Alto Campoo, Ricardo García Seco; y el excoordinador del Museo Marítimo, Bernardo Colsa, así como el exdirector general de la Sociedad Regional de Turismo, Antonio Sainz Pardo.
Asimismo, el PP quiere escuchar las versiones de los abogados, auditores y entidades bancarias que participaron en la operación de venta del Racing a Ali Syed, en concreto el despacho de abogados Gómez Acebo y Pombo, Heritage Capital, Heritage Bank, Deloitte España y Credit Suisse.
Otros nombres que llaman la atención en la lista de comparecientes del PP son José Manuel López Marcano, hermano del exconsejero y diputado del PRC, y el publicista Sergio Vélez, propietario de la empresa Puzzle, con quien la Consejería de Cultura y Turismo mantuvo "un elevado volumen de contratación" y que está siendo investigado por tener en una de sus propiedades una veintena de obras de arte propiedad del Gobierno de Cantabria que se encontraba en paradero desconocido.
Los 'populares' también han pedido la comparecencia de varios arquitectos, entre ellos Eduardo Fernández Abascal --también solicitado por el PRC-- y Juan Carlos Carceller. Además, los socialistas quieren llamar a declarar al también arquitecto Jaime Carceller y al presidente del comité de empresa de Cantur, Alberto Terán.
El resto de los nombres propuestos por el PP son en su mayoría proveedores de Cantur, ya sea de proyectos y obras -como las empresas Construcciones Aníbal, FADECO y Construcciones Queveda-, de viajes -Altair y Valsan-, de alimentación -Panadería Cuca y Carnicería Miguel Estrada- o artes gráficas -Ana Carrión de la Lastra-. En este capítulo de proveedores también figura Salustiano Higuera Ceballos, hermano del exdirector de Cantur.
Documentación
Más amplia aún es la relación de documentación que los grupos parlamentarios solicitan al Gobierno, dos folios completos en el caso del PP y del PRC, mientras que el PSOE ha generalizado y, en un único punto, pide "la totalidad de la documentación sobre Cantur que obra en poder del Gobierno".
La documentación solicitada por el PP abarca en términos generales cuatro grandes ámbitos en los que también se centrarán las comparecencias: Racing, proveedores, personal y obras. El PRC, por su parte, hace más hincapié en la política de recursos humanos, aunque también pide documentación sobre la operación del Racing y las facturas de Cantur.