El Racing puede despejar hoy un poco su futuro y salir de la situación de incertidumbre en la que esta viviendo durante las últimas semanas. A las 10.00 horas están citadas todas las partes que intervinieron en el proceso de compraventa del club, en una notaría de la capital cántabra, para la «elevación a lo público» del Acuerdo de Reconocimiento de Deuda y de la Opción de Compra. Además, también termina el plazo que el Ejecutivo dio a Alí para que repusiera el aval. Si no lo hace, desde Cantur emprenderán «acciones legales» que les permitirían, si así lo deciden, recuperar el control del club.
La expectación en la notaría de Juan Carlos García Cortés, ubicada en la avenida Calvo Sotelo número 19, es máxima. Allí deberán comparecer el Gobierno, el Racing, Jacobo Montalvo y Alí. De todos, el único que no ha confirmado su presencia es el empresario indio. Muy pocos confían en que finalmente aparezca. De hecho, ayer el empresario indio no llamó a nadie del club verdiblanco, como suele hacerlo cada vez que viaja a Santander, para trasladar su intención de acudir a la cita. Fue el Ejecutivo (a través de Cantur) el que, ante los reiterados incumplimientos del accionista mayoritario, le envío un escrito el 6 de junio, para comunicarle el requerimiento. En el documento le daban la posibilidad de negociar otra fecha distinta a la propuesta, en el caso de que no pudiera asistir, aunque también le recordaban que «la falta de respuesta a la presente comunicación se considerará como su aceptación del lugar y fecha anteriormente señalados». El Ejecutivo no ha recibido contestación desde Barhéin, ni positiva ni negativa, por lo que el encuentro se celebrará como estaba previsto.
En el caso de que no comparezca Alí, el notario levantará acta de su ausencia, aunque el Ejecutivo en el último intercambio epistolar que tuvo con él le advirtió de que «la ausencia a dicha cita implicaría un nuevo incumplimiento esencial en los contratos que nos unen». Además, el encuentro de hoy tiene cierto morbo porque será la primera vez que se reúnan el anterior propietario, Jacobo Montalvo, y el presidente del Racing, Francisco Pernía tras el cruce de declaraciones que han mantenido esta semana. Ambos compartían amistad, pero la polémica les ha distanciado. El presidente verdiblanco criticó la postura del empresario madrileño de atribuirse el papel de dueño tras los impagos del indio. Sin embargo, un escrito firmado por Pernía demostró que días antes le había solicitado a Montalvo y al Gobierno que «ejercieran iniciativas para recuperar el control accionarial» de la entidad.
Ultimátum
Al margen de la cita con el notario, hoy también es una fecha clave porque termina el plazo que el Ejecutivo le concedió a Alí para que repusiera el aval de 1,5 millones. Con esta cantidad el Gobierno se aseguraría el segundo de los pagos aplazados que vence el próximo 26 de abril. De momento, en Cantur no han recibido nada, a pesar de que el indio les contestó que «estaría dispuesto a reemplazar el aval». Si hoy pasa el día y no reciben noticias positivas, el Ejecutivo podría ejercer las «acciones legales» que estime oportunas y que recoge el contrato que firmaron ambas partes el 29 de enero.
En concreto, el Gobierno podría ejecutar una opción de compra y recuperar el 80,38% de las acciones de Alí. Sólo tendrían que demostrar un «incumplimiento fehaciente» de los compromisos adquiridos por el indio, algo que a día de hoy es factible. Después, el valor de los títulos los deberá fijar una empresa auditora como aparece reflejado en el contrato. Sin embargo, el Ejecutivo también podría ceder a una tercera parte este derecho de compra, tal y como se recoge en la Estipulación Séptima. De esta manera, se podría ir resolviendo la ecuación que permitiría a Jacobo Montalvo recuperar el poder del club, como él mismo ha anunciado durante estos días, y al Gobierno no tener que poner dinero. Aunque para que esta circunstancia se produzca, tendría que haber un acuerdo entre las dos partes que todavía no se ha producido.
Lasarte dice no al Almería
Al margen de la situación extradeportiva la agenda de Pernía tiene previsto cerrar esta misma semana el fichaje del entrenador. Martín Lasarte sigue siendo el elegido. El uruguayo ha declinado el ofrecimiento del Almería y del Nacional de Montevideo para contratarle en su afán por negociar con el Racing.