El Racing no pide dinero público al Gobierno. El club no quiere que el Ejecutivo cántabro salga al rescate de su complicada situación financiera aportando dinero sino que lo que le ha pedido es apoyo moral si, finalmente, no le queda más remedio que acudir a una entidad financiera a solicitar financiación. El Racing se compromete a pagar, siempre y cuando no aparezca ese nuevo propietario, con sus propios recursos económicos , pero ante la falta de liquidez se ve obligado a pedir ese dinero. «En este contexto económico existente es muy difícil tener acceso a la financiación necesaria. Nosotros no tenemos esa posibilidad y eso es lo que le pedimos al Gobierno. Que actúe como garante, pero sin aportar nada». Esa posibilidad ya la conoce de primera mano el que será presidente del Gobierno de Cantabria en unos días, cuando quede formado el nuevo Ejecutivo. Pernía acudió personalmente a comunicarlo.
Todo ello se debe enmarcar en un contexto general ya que el anterior Gobierno suscribió un crédito de 7 millones de euros a través de la empresa pública Cantur, que es el que ahora trata de recuperar ejerciendo las garantías firmadas en la operación con Alí Syed. De esa cantidad ya cobró 2,5 millones abonados por el indio. Esa operación, obviamente, será heredada por el Gobierno entrante.
«En la Liga hay tres grupos de equipos. Los siete que juegan competición europea que tienen tremendas deudas, pero una gran capacidad para financiarse. Otros grupo compuesto por nueve clubes que se acogieron a la Ley Concursal y otros diez que forman el tercer grupo y al que pertenece el Racing. En este grupo están los que no tienen acceso a créditos y su situación de financiarse es muy reducida», explicó Roberto Bedoya.
En este apartado, los dos dirigentes que ayer comparecieron públicamente hicieron un relato pormenorizado sobre el dinero público que el Racing ha cobrado a lo largo de los últimos años, desde que el club se convirtió en sociedad anónima, allá por 1992. En este sentido, Bedoya realizó una confesión tajante. «Desde 2006, el Racing no ha cobrado ni un sólo euro de dinero público. Tan sólo lo aportado, a partes iguales entre el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno, además de el propio club». La operación a través de la cuál el Ejecutivo suscribió un convenio a pagar en los próximos once años, a razón de dos millones anuales, «es una devolución de dinero aportado. No es que se le de al club para que lo utilice», concluyeron los dos dirigentes racinguistas.