La ciudad está salpicada de inmuebles públicos sin vida y sin un futuro a la vista
Sólo las sedes del Banco de España y de Correos atisban la posibilidad de reabrir dentro del 'anillo cultural' que proyecta el Ayuntamiento
Banco de España. La sede de la entidad cerró sus puertas en 2011 tras 137 años. Muy codiciado por organismos públicos, el alcalde de Santander negocia con la Secretaría de Estado de Cultura para que forme parte del 'anillo cultural' y albergue el Centro de Arte Rupestre de la Unesco.
Sala Naos, antigua Sotoliva. Destinada a convertirse en uno de los espacios culturales alternativos a las instituciones, la crisis la ha llevado al olvido. En el entramado Sotoliva del Barrio Pesquero, la instalación de la Autoridad Portuaria está infrautilizada desde hace más de dos años.
Imprenta Martínez. Este solar fue adquirido por el anterior Gobierno con la intención de ampliar el Museo MAS, pero el proyecto no llegó a ejecutarse. El consejero de Cultura Javier López Marcano lo consideró clave de una hipotética 'milla cultural' en el corazón de Santander.
Correos. Situado en la plaza de Alfonso XIII, se ha barajado como emplazamiento para sedes del Ejecutivo. Pero el emblemático edificio puede pasar a manos del Ayuntamiento y su 'anillo cultural' o del Gobierno regional. El inmueble, con más de 4.000 metros cuadrados, está infrautilizado.
Tabacalera. El que fuera antiguo convento de Las Clarisas antes de su habilitación como fábrica de tabacos en 1837, sito en la calle Alta, albergó la posibilidad de convertirse en sede del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. Pero finalmente este proyecto se desechó y aún no se ha decidido su uso.
Espacio Cubo. Esta instalación, pensada como centro de divulgación tecnológico y que el Ministerio de Industria subvencionó con 1,7 millones, ni siquiera llegó a abrirse. Su inauguración estaba prevista hace año y medio, pero un problema con la licencia municipal de obra paralizó el proyecto.
General Dávila. El bipartito levantó junto al Conservatorio Ataúlfo Argenta el edificio acristalado que iba a acoger la nueva sede de la Consejería de Educación, presupuestado en 31,49 millones de euro. Pero su destino será otro, aunque el PP no ha determinado cuál.
La Pereda. El Gobierno regional decidió su cierre en mayo porque no cumplía las condiciones de accesibilidad ni seguridad. Este edificio, convertido en centro de mayores en 2001, acogió anteriormente la Residencia de Tiempo Libre Marcano. Su futuro también es una incógnita.
Tabacalera. Abandonado y sin perspectivas de rehabilitación continúa el edificio -proyectado en 1958 por Juan José Resines del Castillo- del viejo depósito de elaborados de Tabacalera, entre las calles Antonio López y Leopoldo Pardo, con fachada a Marqués de la Hermida.