Miguel Ángel Portugal no ve peligrar su asiento. Al menos así lo reconoció ante los medios en la rueda de prensa previa al encuentro de mañana frente al Villarreal. Pero en el fútbol el mando lo tiene la 'pelotita' y las ganas que tenga de entrar en la portería rival. A eso el 'mister' le llama «pragmatismo». «Cuando hay un equipo, llámese Zaragoza, Deportivo o Racing, que van los tres últimos, a los entrenadores siempre se les pone en la duda». Una duda que se puede disipar mañana ante el Almería en un partido «que tenemos que ganar» o que se puede convertir en un negro nubarrón en vísperas de visitar el Santiago Bernabéu. Portugal sabe que este partido, ante un rival directo, es importante: «Después de los partidos que hemos tenido en el inicio de Liga, debemos afrontar éste con las claras intenciones de ganarlo porque es un rival de los que va a estar con nosotros y sería importantísimo conseguir la victoria».
En los Campos de Sport de El Sardinero, el Racing se encontrará enfrente de un rival parejo. El técnico burgalés conoce los peligros del contrincante que llegan a través de «gente muy rápida que si te pilla con espacios son muy peligrosos» y para ello ha estado trabajando esta semana durante las sesiones de entrenamiento: «Estamos haciendo incidencia en no perder balones en el centro del campo, sobre todo con errores no forzados que pueden suponer que con su velocidad nos creen problemas. Ese es nuestro deber».
Mayor «sincronización»
A pesar de que los resultados no han sido del todo buenos, Portugal no rechaza el estilo de juego propuesto para esta temporada. Simplemente piensa en pulir los errores cometidos hasta la fecha como, por ejemplo, en las bandas, donde «los laterales van a seguir subiendo con la misma profundidad pero teniendo precauciones para saber cuando tiene que subir uno y cuando tiene que subir otro». Para ello,apela a «una mayor sincronización para tener más guardadas las espaldas». En este aspecto, uno de los posibles cambios tácticos puede ser que en vez de subir al ataque ambos laterales, éstos se alternarán para «asegurar los balones que podamos perder, sobre todo ante un equipo tan veloz en la parte de arriba como el Almería».
La clave para este cambio táctico viene dada por el «tortazo fuerte» recibido ante el Villarreal, donde los balones perdidos en el centro del campo supusieron un duro castigo para el Racing: «A veces los goles son un punto de inflexión». Con esta afirmación, Miguel Ángel Portugal se refiere al transcurso del encuentro en tierras castellonenses, pero puede ser descriptiva del trabajo realizado durante estos quince días con el parón liguero de por medio. Pese a todo, es fiel a su concepto de «seguir teniendo el balón y salir jugándolo desde atrás».
Lo que sí está claro es que el técnico ha dispuesto de quince días para corregir fallos, pero ha perdido dos importantes mimbres con los que confeccionar el once titular para el encuentro de mañana: «Arana estaba en un momento dulce y Tziolis venía siendo un jugador importante. Para eso se le fichó». En el caso del griego, que estará cuatro meses de baja, para Portugal «no queda más remedio que tirar para adelante con la plantilla que tenemos, que, por otra parte, en el centro del campo tenemos gente con la que pienso que lo vamos a solventar bien». «Tziolis es algo diferente a los otros centrocampistas, posicionalmente y como referencia, pero tampoco vamos a rasgarnos las vestiduras», aseguró el burgalés.
La posición de centrocampista por la izquierda está siendo la que más inquilinos está teniendo en lo que va de temporada. Además de la larga baja del único extremo izquierdo puro del equipo, Óscar Serrano, «hemos tenido la mala suerte de la lesión de Lolo (Arana), que lo estaba haciendo muy bien. Unas veces el rival hace que elijas a uno y otras que elijas a otro. Juegue quien juegue en esa posición, lo importante es que sepa lo que queremos de él y en ese sentido todos los jugadores lo tienen claro».
Donde se produce una gran duda es en el estilo a utilizar en la parte ofensiva del sistema, ya que, aunque Portugal cree que los mejores partidos «han sido cuando hemos jugado con un enlace en la mediapunta, jugamos en casa y a mí me gusta jugar con dos puntas. Sin embargo, también tengo en cuenta que sin ese enlace nos costará más tener la posesión entre líneas».
Al final, Miguel Ángel Portugal zanjó todas las posibles dudas creadas en torno al once inicial que recibirá al Almería con un explícito «no lo tengo decidido».
Lillo, en buen momento
Enfrente, el Racing tendrá a un equipo que apuesta por el buen fútbol, pero al que los resultados no le son muy favorables. El técnico almeriense, Juan Manuel Lillo, quiere que su equipo «ratifique el buen momento que ha demostrado» antes del parón liguero y ha señalado que, después de quince días sin jugar, sus hombres tienen «muchas ganas de volver a competir y hacerlo bien» ante el conjunto cántabro.