Hoy es el día en el que Francisco Pernía anunciará el nombre del entrenador. El presidente podría saltarse el plazo y dejarlo para mañana porque, ayer a última hora de la noche, aún no había hablado personalmente con ninguno de los dos, ni con Héctor Cúper, ni con Martín Lasarte. Es curioso, pero ese 'felling' que siempre busca el mandatario, en esta ocasión, lo ha cambiado por informes. Hoy debería decantarse por uno de los dos sin hablar con ninguno en el proceso de negociación, todo lo contrario a lo que ha hecho en las últimas cuatro contrataciones que le contemplan. Los representantes de ambos entrenadores, Alejandro Camaño, del argentino, e Iñaki Ibáñez, del uruguayo, volvieron a telefonear a Pernía ayer, pero no obtuvieron respuesta. Todo está hablado y en El Sardinero, por escrito, ya se encuentran las condiciones económicas y contractuales, pero la decisión sólo corresponde al presidente.
El entorno de los dos entrenadores parece tenerlo claro sobre el futuro de ambos. Martín Lasarte llegó ayer a España. Su viaje estaba programado para finales de mes, pero el uruguayo lo hizo encajar en esta fecha a la espera de la llamada del Racing. Precisamente, en la capital donostiarra dan por hecho que el técnico viene para firma por el club cántabro. «Yo le veo en el Racing seguro, si el Racing lo quiere, claro», asegura Fernando Becerril, redactor de deportes de El Diario Vasco. El entrenador se marchó con elegancia de Anoeta, aunque últimamente varias informaciones apuntan a que las relaciones con el club donostiarra ya no son tan buenas. Los atributos y argumentos como profesional le conceden a los profesionales vecinos la seguridad del futuro de Lasarte. «Es un motivador. Le vendrá muy bien al Racing. No habrá problema de dinero», añadió Becerril. El entrenador uruguayo, que sólo vendría con su preparador físico. El segundo entrenador lo pondrían los cántabros y no es nada caro. Pese a que las condiciones económicas de ambos, según el Racing, son muy similares, las de Lasarte saldrán más baratas a los santanderinos. El uruguayo tiene claro que quiere entrenar en Santander y agotará todas las posibilidades que tenga en su mano. Hace un año, cuando tuvo que renovar con la Real Sociedad, el acuerdo se cerró más rápido de lo esperado e, incluso, el técnico colocó una cláusula de indemnización en caso de despido de tan sólo 50.000 euros, renunciando a la totalidad de sus honorarios si se producía ese desenlace.
Cúper se ha bajado su caché
Por contra, el caso de Héctor Cúper es distinto. El argentino se encuentra en Palma de Mallorca, dónde tiene una casa y donde vive habitualmente cuando no tiene compromisos profesionales. Recientemente, tras su salida del Aris de Salónica se instaló en la isla, desde dónde espera la llamada de Pernía. En la capital balear, los profesionales de la información que lo conocen tienen claro el futuro a corto plazo del técnico. «Pero, ¿el Racing puede pagar a Cúper?», contesta Juan Roca, jefe de deportes de Punto Radio Mallorca. La trayectoria del argentino recoge grandes gestas como finales de Copa de Europa, de Recopa y meritorias clasificaciones. Sus honorarios siempre han sido muy altos y propios de equipos como Valencia o Inter de Milán. Sin embargo, la etapa que vive actualmente es distinta. «Está en el paro. No entrena y a él le gusta trabajar», añade Roca.
Cúper llegaría a Santander acompañado de dos profesionales, segundo entrenador y preparador físico, aunque en lo económico sí parece que el Racing puede llegar a sus pretensiones. A buen seguro, la clave sobre que los dos estén a tiro es la aceptación de firmar, incluso, antes de que el futuro del club santanderino quede desvelado. La Ley Concursal planea por El Sardinero, pese a que los directivos racinguistas hayan colocado esa herramienta como la última de una posible lista de alternativas.
A Alemania, en siete días
Finalmente, será el nuevo entrenador el que de el visto bueno a la pretemporada. La agencia 'Footbal Impact', encargada de organizar la concentración al Racing en Alemania y Austria, no podía por compromisos profesionales acompañar a los enviados del Racing esta semana, como estaba previsto en un principio.
Por tanto, Juanjo González, director deportivo, canceló el desplazamiento y será el nuevo entrenador el que decida quien viaja la semana que viene. En cuanto a las posibles incorporaciones, Pernía espera sentarse con el entrenador para informarle de primera mano el trabajo que se ha hecho. El presidente ha hablado personalmente con los dirigentes de la cantera madridista y barcelonista buscando la cesión de algún jugador. Parece difícil, y además ese cartucho es uno de los que el mandatario ya ha agotado sin éxito.