Atascado en casa, el objetivo europeo se le escapa al Málaga por semanas. En concreto, ayer se cumplieron ya tres meses desde que el equipo sacó adelante por última vez un partido en La Rosaleda. Lo hizo de forma brillante tras remontar en apenas tres cuartos de hora un 0-2 favorable al Almería. Pero desde entonces el conjunto blanquiazul se quedó sin inspiración: 0-2 del Recreativo (con la expulsión de Lolo en el primer tiempo), 2-2 con el Sevilla (que por momentos apabulló a su rival), 0-1 del Real Madrid y sendos 1-1 frente al Mallorca y el Deportivo, en una cita en la que Apoño tuvo en sus botas, desde el punto de penalti, el triunfo.
Aunque durante la semana no se ha hablado más que del proyecto de futuro, al equipo aún le quedan opciones de reengancharse en la lucha por Europa. La jornada podría ser propicia, pero todo pasa por batir al Racing mañana (17.00 horas, PPV). Será entonces cuando podrían tomar valor otros de los resultados. Sobre todo, el del Recreativo-Deportivo, con el cuadro onubense jugándose la permanencia, o el Atlético de Madrid-Espanyol, que cerrará la jornada del fin de semana y que no pinta tan favorable para el conjunto 'colchonero', porque el catalán está enrachado en las últimas semanas. Tampoco lo tiene nada fácil el Villarreal en el Camp Nou, con la opción de cantar el alirón para los locales.
La jornada
No tan importante a priori será el Valencia-Real Madrid. Caso de haber ganado en el 'clásico', el conjunto blanco estaría con serias opciones de alzarse con el título liguero, pero ahora el encuentro es propicio para el conjunto de Mestalla, que no puede relajarse en su lucha por asegurarse una plaza en la 'Champions'. Si perdiera el Málaga podría acercarse a dos puntos, y con un calendario más favorable para las tres jornadas finales. En el mejor de los casos también podría rebasar al Deportivo en la tabla (54 frente a 53 puntos) y quedarse a un punto del Atlético y el Villarreal. Es decir, metido de lleno de nuevo en la pelea por las dos plazas que permiten jugar la Copa de la UEFA.
Para que cuadren estas cuentas de la lechera Antonio Tapia planea una remodelación en el once. Es muy posible que la mala actuación del equipo blanquiazul en Soria se cobre víctimas. No son fáciles de intuir cuáles, a tenor de lo ensayado durante la semana, máxime cuando el técnico suele mezclar titulares y suplentes en los partidos de entrenamiento. Pero estarían justificadas, ante la sensación de que el once base pueda acusar el desgaste.
Variaciones
No se descarta ni que Jesús Gámez vuelva a pasar al centro de la defensa ni que o Nacho o Duda tenga opciones de jugar de salida como medio centro, en sustitución del sancionado Apoño. Con todo, Miguel Ángel y Pablo de Barros son los primeros candidatos, ya que los dos últimos han sido siempre soluciones de emergencia, en el curso de los partidos, para dar un matiz más ofensivo al juego.
Nacho es también el primer candidato para suplir al tocado Calleja (tendinitis poplítea) como lateral izquierdo y, Adrián, pese a su floja actuación en Los Pajaritos, a ocupar el puesto del lesionado Salva, aunque no se descarta que Fernando pueda recibir su primera oportunidad. En las bandas, Duda y Luque podrían repetir, aunque Eliseu podría regresar al once y el catalán situarse en el ataque.
A pesar de que son muchas las variantes posibles, el once podría ser finalmente el formado por Goitia; Jesús Gámez, Hélder Rosário, Nacho; Lolo, Miguel Ángel; Luque, Baha, Duda, y Adrián. Pero es posible que se produzcan más modificaciones.