El presidente de la entidad, Pedro Ruiz, ha tenido contactos con diferentes personas y entidades y no ha logrado encontrar una solución. Conseguir el respaldo de una entidad bancaria en las condiciones económicas que se encuentra el Balonmano Cantabria parece una labor bastante complicada.
La deuda de más de un millón de euros (Seguridad Social, Hacienda y otros acreedores) hacen muy complicada la salida del club santanderino. Con los jugadores de la pasada campaña y anteriores también hay deudas, correspondientes a los contratos de imagen y de publicidad. A algunos jugadores se les adeuda toda esta temporada y hay casos de débitos de otras campañas.
La comisión de seguimiento, que conoce esta situación, es la que ha determinado que en estas condiciones no se puede permitir jugar sin un aval, ante el riesgo de que se incremente más la deuda que tiene ya acumulada.
La situación es muy grave. Aunque hoy, festividad de Santiago, presenten el aval, el club necesita liquidez para hacer frente a los primeros meses. Hay algunos empleados de la entidad que llevan cerca de diez meses sin cobrar.
El Almería, pendiente
El Almería es el club que debe, reglamentariamente, recoger el testigo de los santanderinos en la Liga Asobal. Ya ha habido contactos con el club andaluz para que prepare la documentación con el fin de agilizar al máximo su incorporación a la máxima categoría. Los almerienses no tienen problemas económicos. Su máximo patrocinador, Keymare, ha comunicado al club que continuará esponsorizando a la entidad. Desde el club andaluz se comenta que desde la entidad santanderina se les ha comunicado que estén preparados, ya que el Cantabria no depositará el aval de 175.000 euros.
Una vez se culmine el proceso y en el caso de no presentar el aval, el Cantabria será invitado por la Federación Española a competir en División de Honor B.
Los responsables del club y algunos de sus más fieles allegados culpan al actual presidente de la Federación Española, Jesús López Ricondo, de la situación que vive el conjunto santanderino.
Le censuran que no actúe en favor del equipo de su tierra, obviando que no es únicamente la Federación la que tiene que decidir sobre la documentación que presentan los clubes. La Asociación de Clubes y la de Jugadores son también órganos competentes en la materia. Este último colectivo, a pesar de no contar con ninguna denuncia de los jugadores -sólo Jorge Oliva reclamó sus nóminas- cuenta con un amplio dossier de los jugadores a los que se les adeuda dinero por los conceptos de derechos de imagen y publicidad. Las nóminas sí han sido satisfechas pero faltan de abonarse algunas cantidades que los jugadores tenían pactadas con la entidad santanderina.
Hoy, a las 24.00 horas, finaliza el plazo para presentar el aval de 175.000 euros y la situación está muy complicada.