'Míster Alí' quieretener cerrada la operación antes del final del lunes. Así lo hizo saberen una nota de prensa remitida por su oficina personal en España y queincluía parte de las declaraciones que ayer hizo en exclusiva para ELDIARIO MONTAÑÉS. Esas que le sirvieron para presentarse en sociedadante Cantabria. Sin embargo, los deseos del magnate indio, propietariode un grupo empresarial con sede en Bahréin, dependerán de algunosencuentros que hoy mismo van a celebrarse. Uno en Santander y otro enMadrid. De entrada, el Consejo de Gobierno tiene previsto estudiar ladocumentación presentada por ahora por Pernía para, en caso de cumplirlas condiciones necesarias, dar el visto bueno a la operación. Además,en la agenda del día del Consejo Superior de Deportes figura tambiénrevisar el caso del equipo cántabro. La autorización ya está firmada ysólo resta el registro. Son los dos últimos escollos que faltan paraque el Racing cambie de propietarios.
FranciscoPernía pasó ayer la jornada cerrando flecos y recopilando documentosjunto a Jacobo Montalvo. Por la mañana habló con Ashan Alí Syed paraofrecerle el 'parte' del día y cambiar impresiones. El magnate indioestá 'loco por venir a Santander' y ponerse al frente del club. Dehecho, la oficina con la que cuenta ya en España envió ayer una nota atodos los medios. El empresario justificó este envío debido «a larepercusión mediática» de todo este asunto una vez que todos los mediosse hicieron eco de la información aparecida en este periódico. Dehecho, en el texto que remitieron los empleados en Madrid de 'MísterAlí' se repetían textualmente algunas de las frases publicadas ayer.«El deporte siempre ha sido una buena oportunidad de inversión,especialmente, si combina los factores de pasión y sueños. El fútbol nosólo es una inversión para mí, sino una pasión personal. Es por estoque mi sueño siempre ha sido ser propietario de un club de fútbol y verjugar a mi equipo», repitió.
Un informe de 350 páginas
Paraque pueda ver jugar a 'su equipo' el proceso deberá superar hoy los dosúltimos trámites. Según ha confirmado el propio Racing, el Gobierno deCantabria cuenta ya con la documentación solicitada. Tiene el documentoen el que las partes firman su principio de acuerdo, tiene la peticiónde Dunviro para que el Ejecutivo dé el visto bueno si se cubre sucrédito y tiene, por último, el informe solicitado a Credit Suisse quegarantiza la solvencia económica del inversor indio. Se trata de unestudio de 350 páginas que repasa, una por una, las empresas que poseeel magnate y, especialmente, la compañía holandesa a través de la cualse va a desarrollar la operación.
El Consejo deGobierno tendrá que valorar el material presentado y confirmar lospasos a seguir desde ese momento. «La actual era una situación bastantecomplicada porque la empresa constructora propietaria de Racing está ensuspensión de pagos. No siendo un empresario español o cántabro el quese quede con el equipo, que es lo que nos gustaría a todos, puesbienvenido el hindú este que parece que viene con bastantes euros en elbolsillo», dijo ayer Miguel Ángel Revilla en un programa de televisión.«Si nos traen las condiciones que hemos puesto -continuó-, vamos alevantar esa pignoración de las acciones para que pase a manos dealguien que parece que viene con dinero y ganas de poner al equipo ensituación mejor de la que está».
El otro vistobueno debe venir del Consejo Superior de Deportes. Según ha podidosaber este periódico, el secretario de Estado en materia deportiva,Jaime Lissavetzky, ya ha firmado su aprobación y sólo resta el trámitedel registro para hacerlo oficial. Pernía habló ayer con él e, incluso,comentaron lo que ocurrió en este mismo punto con el Málaga. Y es queel por entonces presidente del club, Fernando Sanz, llevó al Consejo alnuevo propietario, Abdullah Bin-Nasser Al-Thani. Esta vez no ha hechofalta tanto.
Con estos dos últimos episodioscerrados, ya no quedará nada que impida la firma salvo la logística yla organización. Pernía hablará hoy por teléfono con 'Míster Alí' detodo ello.
La firma, en Santander
Eldeseo de ambas partes es llevar a cabo el acto de la firma en Santander(se había especulado que podría celebrarse en Madrid). Más aún, la ideainicial es la de celebrarla en los Campos de Sport de El Sardinero enun acto simbólico y, posiblemente, hasta con un tinte institucional.Todo indica que esa escenificación del acuerdo se llevará a cabo elmismo lunes, ya que no parece oportuno adelantarlo al fin de semana.
Perníay su nuevo jefe desde ese momento ya tiene pensado qué hacer durantelos primeros días. Y en esa lista de tareas figuran los fichajes y, muyposiblemente, algunas acciones encaminadas a ganarse a los pequeñosaccionistas, a los que el magnate tiene intención de agradar con algúngesto de buena voluntad. Para lo primero, ayer no hubo demasiadotiempo. Demasiado papeleo y burocracia que atender. Otra de lasprimeras tareas será la de presentarse ante sus empleados. Los de lasoficinas del club y, sobre todo, los que tantas ganas tiene de versobre el terreno de juego. La plantilla no estaba al tanto de lasnegociaciones y, como tantos, conoció las primeras palabras de sufuturo jefe a través de la portada de este periódico.
Aúnayer había personas en Santander que apostaban por ver para creer queun magnate indio que maneja más de cien empresas y ocho mil millonesdesde Bahréin va a comprar el Racing. Ya les quedan menos horas paraverlo.