La administración judicial es la «única salida» para evitar la desaparición del Racing tras confirmar ayer la Liga de Fútbol Profesional que el club cántabro militara esta temporada en Segunda División B. Es la contundente opinión en la que coinciden Paco Liaño y Bernardo Colsa en representación de la Agrupación de Exfutbolistas y de la Asociación de Peñas, que temen «más que nunca» que el Consejo de Administración presidido por Ángel Lavín opte en septiembre por la liquidación del club tras una ampliación de capital a la que «no concurrirá nadie» y que hará «inviable» el futuro de la entidad.
Liaño recibió con «resignación» la noticia de que el Alcorcón jugara este año en Segunda División, evitando así el ascenso administrativo del Racing. «En los últimos días, los rumores parecían indicar que se podría jugar en Segunda y nos habíamos hecho ciertas esperanzas, aunque a día de hoy la categoría no es el principal problema del club», afirmaba el exportero racinguista, «preocupado» ante un negro futuro que «sólo puede tener solución vía judicial» ya que la actual directiva encabezada por Lavín «no se va a ir mientras haya algo que llevarse, ni siquiera en Segunda B».
Las palabras de Liaño encontraron muchos paralelismos con las vertidas por Colsa, que incidió en que la administración judicial se antoja como el único clavo al que agarrarse ahora mismo, porque «lamentablemente ni siquiera estar en Segunda B garantiza que Ángel Lavín y Francisco Pernía vayan a desaparecer del club». «No han mostrado ninguna intención de irse, hay que echarles», expresó tajante.
Dos vías
La administración judicial sería posible a través de dos medidas: que los Juzgados de Instrucción de Santander resolvieran en favor de los exjugadores en la querella criminal presentada en diciembre contra Francisco Pernía y Ángel Lavín por la comisión de varios delitos societarios continuados, algo improbable de forma inmediata; o que la LFP o Corelia, en representación de los acreedores, la solicitaran «porque no hay ninguna garantía de que con la actual directiva se puedan cumplir con los compromisos de pago del convenio de acreedores», relata Bernardo Colsa. No sería la primera vez que se solicitara la administración judicial del club, antes rechazada, pero ahora «las condiciones han cambiado mucho con el descenso a Segunda B». Y corre prisa, antes de que se cierre la ampliación de capital el 17 de septiembre. «Los primeros interesados en que el Racing siga vivo son los acreedores», añade Colsa, que está seguro de que la ampliación de capital «va a resultar un fracaso» que terminará con la disolución del club. «Hay que echar a Lavín y compañía antes de que se produzca y una vez fuera realizar un proceso libre».
El presidente de la APR dice que la desaparición está más «cerca que nunca» si no llega la administración judicial. «Lavín ya está echando la culpa al racinguismo en sus últimas notas; está preparando el camino. Vamos directos hacia el abismo; ojalá me equivoqué».
«Juego subterráneo»
Para Bernardo Colsa no fue una sorpresa que la Comisión Delegada de la LFP decidiera que el Alcorcón continúe en Segunda División. «Era previsible, porque el club está absolutamente desamparado por culpa de sus dirigentes. Para que el Racing hubiera ganado en los despachos la batalla se necesitaba mucho movimiento subterráneo que los actuales dirigentes eran incapaces de hacer, entre otras cosas porque les odian», relató el máximo representante de las peñas racinguistas. «Tanto Lavín como Pernía no sólo cuentan con el rechazo de la sociedad cántabra, sino que también tienen la repulsa de las altas instancias del fútbol y el deporte español», continuó Colsa en su argumentación.
En contraposición puso como ejemplo el papel «clave» desempeñado en el caso por David Pérez, alcalde de Alcorcón, del PP, que consumada la permanencia en Segunda del equipo de su ciudad, emitió ayer un comunicado en el que quiso agradecer «el interés que se ha tomado en este asunto el secretario de Estado para el Deporte y presidente del CSD, Miguel Cardenal, con el que me reuní la semana pasada. No me cabe duda de que su papel ha sido clave en la resolución de esta polémica, que ha tenido contra las cuerdas injustamente a una ciudad entera, a una afición que está orgullosa de su equipo, al que apoyamos todos por la forma en la que pasea el nombre de Alcorcón por toda España». Igualmente, Pérez quiso dar las gracias a la LFP «por su sensibilidad en este asunto».
Colsa comparó también, vía redes sociales, el trabajo de David Pérez en «los subterráneos de la administración deportiva» con la, en su opinión, escasa aportación en todo este asunto del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.«El uno está para, como todo hace indicar, dejar morir al Racing para echarle la culpa a los anteriores; y el otro para hacer currículum».