TRIBUNA LIBRE
Hace tiempo, viajando por la comarca burgalesa del Yuso, pude leer una pintada que rezaba: 'Amigos sí, colonizadores no'. Todos sabemos a lo que se refería. Pero parece que nuestros imperialistas vecinos del este no acaban de entenderlo.
Tiempo después, otros individuos de dicha comunidad se dedicaron a arriar nuestras banderas para izar a continuación sus ikurriñas, con la consiguiente falta de respeto hacia la comunidad que le acoge. Vienen dos días de vacaciones y se sienten colonizadores.
Posteriormente leí en EL DIARIO MONTAÑÉS que el Gobierno Vasco pretendía prolongar el tren de Muskiz (o algo así) hasta Castro. Será con el permiso del Gobierno de Cantabria, ¿no? ¿O es que por ser vascos tienen derecho de pernada?
Ahora le toca a Castro Urdiales. La recién creada asociación 'Castro bai' pretende mejoras para los vascos que viven en dicha plaza. Me parece una nueva agresión imperialista hacia la comunidad de Cantabria. Si las quieren, que se empadronen, paguen aquí sus impuestos y sean conscientes de que se convierten en ciudadanos de otra comunidad. Si no les gusta nuestro idioma o nuestras costumbres, lo tienen muy fácil; se vuelvan a su paraíso.
¿Cuáles son esas mejoras? ¿Quizá que los funcionarios del Gobierno de Cantabria hablen vasco? ¿Implantar su cultura, su lengua y su bandera en detrimento de las nuestras? Aquí sólo son invitados; pues que se comporten como eso. Y si viven sin empadronarse, como 'metecos'.
Les guste o no, castro es Cantabria y ya aburren con su 'raca-raca'. Como ya estamos hartos de que nos toquen tanto las narices queremos que quede claro que de Castro bai, nada; Kastro ez. ¿Qué quieren, que saquemos los somatenes?
* FARMACÉUTICO