Su nombre es uno de los que pronuncia cualquier rival cuando le preguntan por el Racing. Ser veterano implica eso.
-Por fin con el grupo, ¿ha entrenado poco con sus compañeros?
-La verdad es quepoco. La semana anterior a tener la gripe, un par de días y hoy (porayer) que he vuelto a reencontrarme con el grupo. Sin embargo, durantelas vacaciones sí me ha dado tiempo a hacer otro tipo de cosas, nosalir al campo y ponerme botas por el tema del tobillo pero sí hetrabajado de otra forma.
-¿Le ha venido bien descansar?
-Por un lado sí,para el tobillo sí. Pero no era un buen momento para descansar. Un díaantes se lesionó Diop y era una semana muy importante. Podía haberpasado el día del Barça o del Madrid.
-¿Qué pensó desde su casa cuando El Sardinero ganando, pedía la dimisión de su entrenador?
-Todos sesorprendían un poco, ganando uno a cero y faltando veinte minutos,cuando el equipo lo estaba pasando mal, que carguen con el entrenadores difícil de entender. Son opiniones de gente que viene a vernos yquiere disfrutar y cuando no pasa hay que saber vivir con este tipo dereacciones. A todos nos gustaría otra vez vivir tiempos de Fuente deCacho y respirar un ambiente maravilloso entre afición, club yjugadores, pero hay que ser realista.
-¿Hay que estar preocupado por todo esto?
-No, hay que serrealista. La situación del Racing es la misma que tiene el Hércules, elOsasuna y será complicado si esto sigue así hasta el final detemporada, pero los únicos que podemos poner fin a ésto somos nosotrosganando partidos.
-¿Es difícil de digerir, verdad?
-Sí, porque en casahabíamos conseguido revertir la situación del año pasado. Aunque nos hacostado sacar los partidos lo hemos ido haciendo y ante equipos denuestra Liga. Incluso mejores. Salvando el día del Hércules que fue unpartido muy malo. En el resto hemos estado ahí, en partidos que hemosganado uno a cero y que podíamos haber ganado cinco a cero.
-¿Y por qué puede ser que la afición exprese ese sentimiento?
-Pues no lo sé,nosotros salimos con las mismas ganas a jugar todos los partidos. Si lagente está molesta por algo, quizás deberían salir ellos a dar laexplicación, la razón. Nosotros sólo podemos trabajar e intentar ganarlos partidos que tengamos.
-Hablemos del juego, ¿qué le parece como futbolista el jugar tan defensivo como los últimos días?
-No es agradableporque no disfrutas con la pelota. Podrá sorprender decir que el díadel Levante o el día del Málaga perdimos, pero, dentro de lo que puedehacer cada uno, tuvimos contacto con la pelota. En cambio, el día delMallorca, en la primera parte fue sólo defender. Parecía lo que hacemosentrenando que ataca siempre el mismo equipo y tú haces movimientos dedefensa.
-Y entonces, ¿por qué se hizo?
-Porque era elmomento de cortar una racha, de volver a ser los de antes y de cortarcon esa sangría de goles y de esas situaciones que hacían que en elminuto veinte fuéramos perdiendo. Creo que necesitamos llegar aldescanso cero a cero pero luego, de cara a puerta, debemos ofrecer algomás.
-Tiene pinta de que se va a volver a repetir ese estilo 'ultradefensivo'.
-Sí, y ojalá alfinal se repitan los resultados, pero creo que debemos exigirnos más enataque. Debemos estar más atentos en esas situaciones delante delportero. Si llegamos pocas veces, pues hacer más daño. El ejemplo es eldía del Sporting con cinco ocasiones falladas.
-Bilbao, siempre es una buena plaza, San Mamés un buen estadio, ¿verdad?
-Sí, siempreapetece jugar esos partidos y para el jugador es bueno porque aprietandesde la grada y te atosigan y eso hace que te metas desde elcalentamiento.