En Mestalla dejó buen poso y enseñó credenciales. Rosenberg debutó en Liga, pero su compatriota se sumó a la rueda del protagonismo con un par de buenas asistencias y dosis importantes de criterio. A Kennedy le gusta el fútbol. Ese deporte de toque y estética. Y cree que este nuevo Racing sabe jugar a eso sin olvidarse de defender.
-¿Cómo sienta lo de escuchar que uno fue el mejor del partido?
-Creo que ser el mejor está muy bien, pero, al final, el partido se perdió y no es agradable terminar así. En ese caso, lo de ser el mejor o no no sirve de nada.
-¿Usted cómo valora su actuación y la del equipo?
-Salimos a por el Valencia sin temor en ningún momento. Fuimos a por ellos y a por el partido. Si hubiéramos marcado nosotros el primer gol, hubiéramos ganado. Respecto a mí, estoy contento con mi actuación, pero quiero ir mejorando cada domingo. Lo que quiero es que mi siguiente partido sea mejor que el anterior.
-¿Es Kennedy un jugador realmente de banda?
-Me siento cómodo en la banda, pero también me gusta tener libertad para hacer jugadas y entrar por el centro, para acercarme a la portería o buscar la combinación con los delanteros. Puedo variar mi posición para dar centros e internarme por banda o jugar más hacia el centro. Me gusta tener libertad para decidir y todo eso varía en función del momento de cada partido.
-Los halagos están muy bien, pero el equipo lleva cero puntos y es colista...
-Por supuesto. Hay que tener en cuenta que en el primer partido jugamos en casa con el Barcelona, que es el mejor equipo del mundo aunque, sorprendetemente, perdiera con el Hércules (fue algo increíble). Y en el segundo hemos jugado en el campo del Valencia, que estará arriba al final. Allí creo que deberíamos haber sumado un punto. Además, en los dos partidos tenemos un parcial de 0-4 en goles, pero hemos tenido ocasiones. Incluso, un penalti. Lo preocupante hubiera sido no tenerlas. Las hemos tenido pero no ha llegado el gol. El fichaje de Rosenberg va a ser muy importante. Es un gran jugador y aportará mucho. También Pedro (por Munitis) es un jugador importante que jugó muy bien en Valencia y que pelea mucho. Tenemos un buen equipo.
-Rosenberg comentó que usted le animó a venir porque el equipo quería jugar al fútbol y no sólo defender...
-Sí, claro. Y se vio en Valencia. Muchos se hubieran echado atrás. Hubieran salido encerrados y con miedo. Nosotros, no. Y con suerte hubiésemos ganado el partido...
-¿Pero puede llegar a ser un riesgo excesivo?
-Debemos asumir riesgos para crear ocasiones, pero el equipo sabe lo que hace defensivamente. Todos los jugadores sabemos cuál es nuestro 'roll' en defensa. Además, no atacamos a lo loco. Sabemos qué hacer cuando se pierde el balón. Somos conscientes de que no se puede experimentar cuando te enfrentas al Real Madrid, el Valencia, el Barcelona, el Sevilla...
-¿No cree que se sufrió mucho atrás en la segunda parte de Mestalla?
-Fueron quince minutos en los que ellos apretaron mucho. Pero más por mérito suyo que por errores nuestros. Son un buen equipo, con buenos jugadores y apoyados por su gente. Es normal. Pero después de esos quince minutos de presión volvimos a estar bien y tuvimos oportunidades. Ya al final, perdiendo uno a cero, es lógico que asumas riesgos y te creen ocasiones.
-Se espera mucho de la 'conexión sueca'...
-Conozco a Markus desde pequeños. Hemos coincidido en la selección y he seguido su trayectoria en el Ajax y en el Werder Bremen. Sé como juega y él sabe como juego yo. Con el resto, estoy aprendiéndolo. Es cuestión de tiempo.
-Es usted un sueco peculiar. ¿Cuál es su historia?
-Nací en Suecia porque mis padres emigraron desde Turquía. Pero no somos turcos. Somos arameos. Mis padres son cristianos ortodoxos, de una región que se llama Mardin Midyat, cerca de Siria y de Iraq. Se trasladaron y yo nací a treinta minutos de Estocolmo, en Sòdertálje. Me siento arameo, no turco, y también un poco sueco. Me encanta ese país, aunque mi sangre es aramea.
-Y llega a la liga española con 29 años...
-Me hubiera gustado haber llegado antes, pero no creo que sea tarde. Es una buena edad para un jugador de fútbol. Estoy feliz aquí porque el Racing puso mucho interés en que viniera y vengo a hacer mi trabajo lo mejor que pueda. Para mí, la liga española es la mejor del mundo junto a la Premier. Además, se ajusta al fútbol que a mí me gusta. De toque, ofensivo... Es el estilo del Ajax, no como lo de Italia, que es más defensivo y más táctico.
-¿Hay muchas cosas que le hayan sorprendido?
-No, es lo que esperaba. Claro que es diferente el modo de vida. La comida, la siesta, los horarios... La gente empieza a comer a las nueve y los restaurantes y las tiendas cierran muy tarde. No es que me haya sorprendido, pero tengo que acostumbrarme.
-Con el Zaragoza ya no vale sólo eso de dar buena imagen...
-No. Por supuesto que no. Dos partidos y cero puntos. Los aficionados esperan que ganemos y nosotros queremos empezar a ganar este domingo.