Como no todo el mundo tiene 95 millones de euros para desembolsar por un jugador, y menos aún en estos tiempos de crisis en los que sólo misteriosas soluciones financieras, cuyo análisis es más propio de programas esotéricos que de revistas especializadas en economía, parecen poder avalar fichajes millonarios, en DDF nos hemos propuesto listar a una serie de jugadores más o menos interesantes que bien podrían ser de utilidad en los equipos de nuestra liga y que están sin contrato para la temporada que viene. Es el otro lado de la llamada Ley Bosman: por estos jugadores no hay que hacer desembolso ninguno.
A los nombres que aquí apuntamos, hay que sumar a los que ya hicimos en un post anterior titulado “Los lunes al sol: jugadores sin equipo”, y que obviaremos, por no repetirnos.
Los jugadores que presentamos, todos de ligas extranjeras, pues damos por supuesto que los provenientes de España son de sobra conocidos por nuestros lectores, los listamos por posiciones. E incluso nos atrevemos a hacer un once ideal: Rorys Aragon, Onyewu, Afolabi, Atouba, Serginho Greene, M`bami, Inamoto, Juninho Pernambucano, Meriem, Julio Cruz y Derlei.
Obviamente, agradecemos (nosotros y algún director deportivo despistado) nuevos nombres aportados por nuestros lectores.
- Porteros:
El primer portero al que haremos referencia lo recordaran algunos aficionados españoles por ser el titular de la selección brasileña que derrotó a España en la final del Mundial Sub23. Su nombre es Jefferson, y actualmente tiene 26 años. Formado en las categorías inferiores del Cruceiro, fichó en 2005 por el Trabzonspor turco, club en el que perdió la titularidad después de varios errores consecutivos en partidos claves. Este curso ha jugado para el Konyaspor, club del que se ha desvinculado a pesar de ser el titular. Busca una oportunidad en una liga mayor.
Rorys Aragón Espinoza no renovará con el Standard de Lieja. El portero ecuatoriano, titular en el campeón belga, quiere cambiar de aires. Suena para el Benfica pero, al parecer, no hay todavía nada firmado. Aún están a tiempo nuestros equipos de hacerse con un arquero extravagante pero seguro que, como los más míticos metas, hará que su hinchada se divida entre detractores y defensores a ultranza.
Otro portero que ha quedado libre es el austriaco Jürgen Macho, quien se ha desvinculado de su último equipo el AEK de Atenas, en una nueva búsqueda de un club que le otorgue la titularidad. Ex del Sunderland, Chelsea y Kaiserslaurten, Macho, a sus 31 años, ha sido diecisiete veces internacional con Austria. Se trata de un portero de enorme envergadura que podría ser titular en un equipo puntero de nuestra Segunda División.
- Centrales:
El enorme argentino Renato Civelli está libre tras ser dado de baja por el Marsella. Llegó como gran alternativa de futuro, pero después de tres temporadas, con una cesión a Gimnasia y Esgrima la Plata de por medio, no ha cumplido las expectativas. Es un jugador interesante, sin duda, que harían bien los equipos españoles en conocer.
El internacional estadounidense Oguchi Onyewu no ha renovado con el Standard de Lieja, equipo en el que ha sido eje de la defensa en los últimos años, con un intervalo cedido en el Newcastle United. Es un zaguero a la vieja usanza, que hace de su poderío físico y su juego por alto sus grandes bazas. Es aún joven y puede aportar grandes cosas en el futuro. Una opción muy interesante, sin duda, para cualquier equipo de media tabla hacia arriba.
Uno de los más interesantes centrales que están sin contrato en estos momentos es el nigeriano Rabiu Afolabi. Con 29 años, quizá esté en el mejor momento de su carrera y deja el Sochaux para afrontar retos mayores. El sueño de este zurdo, que puede jugar también de lateral de corte defensivo es la Premier League, pero una oferta de la Liga es palabras mayores.
No sería un mal fichaje para un Segunda el central burkinabe Lamine Traoré. Alto y fuerte, se formó en las categorías inferiores del Anderlecht, club con el que jugó dos temporadas antes de hacer las maletas para marchar a Turquía, al Gençlerbirligi, donde perdió esta temporada la titularidad.
- Laterales zurdos:
En el lateral izquierdo destaca el nombre del camerunés Thimothée Atouba, ex del Tottenham que recientemente se ha desligado del Hamburgo, con cuyo público ha mantenido siempre una relación problemática. No son pocos quienes ansían su fichaje, por lo que para hacerse con él habría que darse prisa. Un equipo medio-alto de la primera división podría ser su destino ideal.
- Laterales diestros:
Formado en la cantera del Ajax, el holandés de 26 años Serginho Greene acaba de desvincularse del Feyenoord. Es lateral diestro, pero puede jugar en cualquier posición de la defensa, a pesar de no ser excesivamente alto, rindiendo tanto como central como por la banda zurda. Sería un buen fichaje para equipos medios de Primera División.
Omar Daf, lateral diestro que también juega sin problemas por la otra banda, deja el Sochaux tras varios años en el equipo francés. Tiene ya 32 años y ha perdido el punto de velocidad que otrora tuviera, pero sigue siendo un jugador que siempre cumple. Equipos menores de Primera y punteros de segunda harían bien en conocer su nombre.
Otro lateral diestro que pudiera resultar interesante es el internacional húngaro Laszlo Bodnar, que ya destacó en el Roda holandés y que ha estado los últimos cursos en el Red Bull de Salzburgo. Es solvente en labores defensivas y posee un disparo a larga distancia demoledor. Sin ser nada del otro mundo, es un jugador que podría dar un rendimiento suficiente en equipos medios-bajos.
- Mediocentros:
Comenzamos el repaso a los mediocentros que están libres y disponibles por el camerunés Modeste M’Bami. Capaz de lo mejor y de lo peor, se ha estancado en los últimos años en el Marsella, tras haber sido no hace mucho una de las grandes promesas africanas. Se comenta que lo quiere el Blackburn. Harían bien equipos españoles de mitad de tabla en interesarse por él. Probablemente, con un Mundial en el horizonte, no defraudaría.
Un mediocentro de corte destructivo interesante que está libre es Junichi Inamoto. Ex del Fulham y del Galatasaray que ha prestado sus servicios esta temporada en el Eintracht de Frankfurt, Inamoto es todo despliegue físico en el centro del campo. Además, vende camisetas en oriente, por lo que puede ser un buen negocio para clubes con interés en expandir mercados.
Otro medio centro interesante para cualquier equipo medio de Primera División: Eduard Cissé, dueño del centro del campo del Paris Saint Germain durante casi diez temporadas, se ha desvinculado del campeón turco de esta temporada, el Besiktas. Tiene caché y en Francia no son pocos los equipos que le siguen, pero la Liga podría ser un buen destino para él.
Un posible fichaje para equipos medios de Primera podría ser el rumano Florin Cernat. Mediocentro de corte ofensivo, lleva ocho años jugando en el Dinamo de Kiev, con una cesión la temporada pasada en el Hadjuk Split.
A éstos habría que sumar a dos de los que ya hablamos, sobre todo a Appiah y Emoroigbe, dos jugadores que creemos son auténticos chollos en este mercado.
- Interiores Diestros:
¿Quién no se acuerda de Hasan Sas? Pues aquel extremo diestro de la selección de Turquía que hacía las delicias de sus aficionados por su incombustible entrega y capacidad de sacrificio, está libre para la temporada que viene. Ligado al Galatasaray durante los últimos años, en su momento sonó para el Inter o para el Arsenal. No es ya el que era, pero aún sería un fichaje más que interesante para equipos medios de nuestra liga. [Actualización: Hasan Sas ha anunciado su retirada]
Más extremo que interior, el griego Charilaos Pappas se ha desvinculado de su último equipo, el Skoda Xanthi. Muchos le recordarán por su paso por el Olimpiacos, equipo en el que tenía el limitado papel de revulsivo para partidos que se habían enquistado. Tras esa etapa pasó por el AEK y el Xanthi, donde su papel en ambos casos ha sido meramente testimonial. Fue una de las grandes promesas del fútbol griego, pero no llegó a cumplir con las expectativas. Tendría su papel en un Segunda División.
- Interiores zurdos:
Boudewijn Zenden ha quedado libre tras su paso por el Marsella. No es necesario recordar las virtudes y carencias de este extremo, que consiguió levantar su carrera tras fracasar en el Barcelona. Un equipo medio bajo de la Liga podría ser un buen destino para el holandés, que ya tiene 32 años.
Otro interior zurdo, que también puede jugar de pivote, que ha quedado libre es Zé Roberto. El ex del Real Madrid y del Bayern de Munich ha terminado su contrato con el club alemán. No sabemos si seguirá en activo, pero sin duda se trata de un jugador con suficiente caché como para que su edad quede, al menos, matizada.
Un jugador interesante para un Segunda o un Primera con visos de pasar apuros podría ser, siempre y cuando recuperara su mayor nivel, el internacional belga Tom Soetaers. Desvinculado del Genk, en el que ha perdido su papel, Soetaers deslumbró con la camiseta del modesto Roda holandés, lo que le hizo fichar por el Ajax en 2004. Sin embargo, desde entonces su estrella se ha ido apagando. Ahora está libre
- Mediapuntas:
Para la posición de mediapunta, uno de los jugadores más interesantes de cuantos están libres de cargas contractuales es el francés Camel Meriem. Con 29 años, este jugador que derrocha clase y peca de discontinuo, es una de las perlas del mercado este verano. No pocos equipos españoles e ingleses, al parecer, se han puesto en contacto con él. Quien mejor puje, se llevará un activo importante.
El que es probablemente el mejor lanzador de faltas del mundo, Juninho Pernambucano, ha dejado el Lyon tras ocho temporadas. Tiene 34 añazos, pero esos no cuentan a balón parado. Cualquier equipo de media tabla hacia arriba debería de estar preguntándole cuánto quiere cobrar.
Soumaila Coulibaly es un mediapunta malí con una gran clase y sobrado disparo lejano que fue el alma del Friburgo durante siete largas temporadas. Las dos últimas las ha pasado en el Borussia Mönchengladbach, con éxito la primera (en la Bundesliga 2) e inédito la segunda. Lleva casi un año sin jugar y ya tiene 31 años, sin embargo atesora mucha clase. En un Segunda se saldría, sin duda.
-Delanteros:
Un experimentado delantero, que además habla español (jugó en el Celta durante tres temporadas) que podría recalar en un equipo medio de nuestra liga es Marko Pantelic. El internacional serbio maneja unos buenos registros goleadores y está libre desde que se negara a renovar con el Hertha de Berlín, lo que le ha relegado al ostracismo en el equipo de la capital alemana.
Sylvain Wiltord tiene ya 35 años y no es aquel delantero explosivo que levantaba pasiones. Sin embargo, en la última temporada en el Marsella ha demostrado que aún tiene fútbol en sus botas. Si no opta por la definitiva retirada, podría ser un interesante fichaje para equipos de corte medio.
Atentos todos los clubes que conscientes de sus limitaciones al crear juego busquen un delantero capaz de pelearse hasta con los postes. Jean-Claude Darcheville, ex jugador del Burdeos y del Rangers, está sin contrato. Con medias goleadoras que no son para nada desdeñables, su gran virtud, empero, es su infatigable carácter. Sería un buen fichaje para equipos cuya meta es eludir el descenso.
El brasileño nacionalizado tunecino Francileudo Dos Santos es otro delantero que ha quedado libre. Está lejos de ser el que deslumbró en el Sochaux en la temporada 2000/01, y lleva dos años casi inédito. Sin embargo, aún podría suponer una buena inversión para, por ejemplo, un equipo de Segunda con el ascenso por meta.
Si algún director deportivo está buscando un tanque para su vanguardia, que esté atento a esta descripción: internacional camerunés de 1,94 metros de altura y anchos hombros capaz de pelear cualquier balón que le caiga del aire. Se trata de Francis Kioyo, ex jugador del Colonia y el 1860 Munich.
Para equipos de segunda división sería un lujo poder contar con un hombre como Mamadou Diabang en su delantera. Jugador rápido y con un buen criterio rematador, este delantero senegalés destacó hace unas temporadas en la liga alemana (Arminia Bielefeld y Bochum). La última temporada la ha pasado en el Austria de Viena, en el que no ha tenido la continuidad necesaria para poder destacar.
Otro jugador interesante para equipos bajos de Primera o equipos de Segunda con aspiraciones al ascenso podría ser el brasileño Eduardo, ex del Toulouse que desde hace tres temporadas está enrolado en las filas del Basilea suizo, que ha decidido no renovarle. En su momento, destacó en la liga belga (Charleroi), jugando como delantero centro, pero también puede hacerlo escorado a la banda. Tiene 29 años.
Otro que queda libre es el delantero argentino Julio Cruz, que no ha sido renovado por el Inter, equipo en el que nunca ha conseguido hacerse con un papel estelar, pero en el que siempre ha dado la talla. Se trata de un rematador clásico que asegura goles siempre. Puede ser una alternativa importante a los titulares de cualquier equipo de calidad de nuestra liga. Aportaría experiencia y saber estar. La pega: tiene ya 34 años.
Un Campeón de Europa que aún tiene goles que marcar está buscando equipo. Su nombre: Derlei. El brasileño rechazó recientemente la oferta de renovación a la baja que le realizó el Sporting de Lisboa, con ánimo de encontrar una nueva casa en la que se le valore. Puede ser aún un buen fichaje, a pesar de sus 33 años.
El sorprendente PAOK de esta temporada ha decidido no renovar a dos de sus delanteros, libres ahora para buscar nuevo equipo. Ambos tienen, además, experiencia previa en la Liga española. Hablamos del tanque griego Lampros Choutos (ex del Mallorca y del Inter de Milán) y del costamarfileño Ibrahima Bakayoko. Su suerte en el equipo de Tesalónica ha sido dispar. El costamarfileño ha conquistado con su entrega y goles clave a la afición, que no entiende su marcha. Choutos, sin embargo, llegó en diciembre proveniente del Panionios (convenció a su amigo Álvaro Recoba para que le acompañara a este modesto club), y no ha disputado más que minutos sobrantes. Creemos que Bakayoko podría ser un buen fichaje para equipos pequeños de Primera. Choutos, sin consigue convencer a Recoba para que le acompañe en una nueva aventura, ésta en España, haría el papel de la amiga fea a la que siempre hay que aguantar para llevarse a la guapa.
Otro jugador que ha pasado su último año en Grecia es el nigeriano Victor Agali. Este delantero tanque nigeriano tuvo su momento en la Bundesliga hace unas temporadas, en las filas del Hansa Rostock y el Schalke 04. Desde entonces, cuenta a equipo por temporada, con pasos por Turquía, Francia y Grecia, incluido un regreso al Hansa. Podría ser un buen fichaje para un Segunda División: es un rematador nato que compensa con entrega su escasa técnica.
Otro nombre más para equipos de Segunda División en busca de jugadores que den caché a la plantilla: el internacional croata Ivan Bošnjak. Desvinculado del Genk belga, este rápido delantero podría ayudar a aspirantes al ascenso. Tiene experiencia (30 años) y gol.
Y con este último nombre, damos por finalizado un repaso sucinto de casi cuarenta jugadores, que bien puede completarse con otros nombres que seguro podrían ingresar a coste cero las plantillas de nuestros económicamente maltrechos equipos.