«Yosé cómo es esto del fútbol», repite cada vez que le preguntan por susituación. Sin embargo, anoche Coltorti fue protagonista de unaparadoja. El mejor no juega. Eso es lo que deben pensar los integrantesde la peña 'Racinguistas Online', que entregaron al suizo elreconocimiento por su labor durante el pasado año. Al guardameta leintentaron encontrar un sitio en otra parte el verano pasado, pero nofue posible. Ahora, vuelven a la carga tras cerrarse definitivamente laopción de un traspaso por Toño. Hay tres porteros y tres fichas quepagar en una plantilla con economía de guerra. Su contrato acaba enverano y ya tiene lista la maleta.
-Parece contradictorio. Recibe un premio al mejor jugador de la pasada temporada y no juega...
-Estoda la historia. Llevo tres años y medio aquí y las cosas han salidodiferentes a como pensaba cuando llegué. Los dos primeros años no juguémucho. Tenía que esperar y tener paciencia. El año pasado jugué 27partidos y por fin llegó mi momento. Siempre dije que estaba listo yque había trabajado bien. Un premio así da mucha energía, sobre todoahora que la situación es como la de los dos primeros años.
-¿Le molesta llevar colgado el cartel de transferible?
-No.Yo sé cómo funciona el fútbol. Hasta junio tengo contrato y a partir deahí ya veremos. Es lógico. El club tiene tres porteros y no tienesentido seguir con esa situación. Es normal que salga uno. Si no puedeser en enero, será en verano.
-¿A usted le gustaría irse?
-Enel fútbol pueden cambiar muy rápido los papeles. Yo estaré hasta elúltimo día al cien por cien y no descarto jugar más partidos con elRacing. Pero si hay algo que va bien para el club y es bueno para mí,se puede hablar. Lo único claro es que este verano me voy seguro. Acabocontrato y aquí no voy a renovar seguro. Eso es cien por cien fijo.
-Una oferta es más una alegría que un problema...
-Hejugado sólo un partido en Copa y ninguno en Liga. Eso no es lo que yoquiero. Y la pinta es la misma: mismo entrenador, mismos porteros... Noparece que vaya a cambiar. Nunca se sabe y estaré listo por si acaso,pero si hay algo que me de más opciones de jugar partidos, es evidenteque sería bueno para mí.
-Y todo esto es una etapa en la que el mercado no se mueve...
-Comocon todo. No hay dinero y se buscan jugadores gratis. Lo bueno es queacabo contrato en junio y en verano saldré gratis, pero juego poco yencontrar, así, un buen equipo será muy difícil.
-¿Este año es especialmente decepcionante para usted?
-Yosoy siempre positivo. Al final de los dos primeros años, después demucho esperar, disfruté jugando y más aún porque salió bien y pudeayudar. Por eso puedo recoger el premio y sentirme orgulloso de latrayectoria que llevo aquí, que ha sido más complicada de lo quepensaba. Volver al banquillo y ver los partidos desde allí es muy duro.Pero seguiré mi camino sin cambiar. Si me quedan más partidos con elRacing, mejor. Si no, estaré por si acaso. Queda mucho tiempo.
-¿El mayor mazazo llegó en la Copa, cuando entró Mario?
-Hayun míster que decide y hay que aceptarlo. Ni lamentar ni discutir. Entodas las empresas hay un jefe y el jefe manda. A mí me hubiera gustadojugar ese partido, pero no fue así. Se lo he dicho a mucha gente: Yallevo muchos palos aquí que me han hecho crecer. Llevo ya acumuladamucha experiencia. No me gustó la decisión, pero esto es lo que hay.
-¿Habló con el míster en aquella ocasión? ¿Le dijo algo?
-No,eso es así y ya está. En el fútbol tienes que ser duro a veces. Nosiempre hay explicaciones ni reacciones a cada decisión. Es normal. Sitú tienes a 25 jugadores y tienes que explicar a cada uno cuál es susituación, el entrenador estaría todo el día explicándose. No podríamosentrenar. Por eso, a veces tienes que llevar los palos, levantarte yseguir trabajando. La oportunidad siempre vuelve.