Cristian Stuani será del Racing si los administradores concursales dan el visto bueno a una operación en la que el club cántabro ya cuenta con el beneplácito del futbolista y de su club, la Reggina, que este año jugará en la Serie B del fútbol italiano. El delantero, que la pasada campaña militó en el Levante, llegaría en calidad de cedido aunque, en este caso, en principio, con una opción de compra para el conjunto verdiblanco a final de temporada.
Santiago Ruiz Asenjo, Ramón Camarena y Alejandro Alvargonzález tendrán la última palabra en la incorporación del futbolista uruguayo (hace falta el consentimiento de dos de los tres). Ellos deben dar el sí definitivo a las condiciones negociadas por el Racing tanto con el jugador como con el club que posee sus derechos. Los márgenes son estrechos. Con dos millones para gastar y, al menos, una cuarta parte ya invertida en Acosta, la ficha se ajustará a la idea de invertir esa cantidad total en un total de tres o cuatro futbolistas. Si los responsables judiciales del club aceptan la propuesta, la incorporación sería prácticamente inmediata. No hay que olvidar que Cúper se llevará precisamente a Italia de gira a sus jugadores este fin de semana. La idea es que el argentino ya tenga un punta a su disposición para medirse, el sábado, al Chievo Verona.
Stuani tiene 24 años y pasaporte italiano, con lo que no ocupa plaza de extranjero (un dato importante en la confección de la plantilla). Su 1,86 metros le convierten en un jugador potente, con dominio del juego aéreo y en la línea de rematador que busca Cúper para acompañar a Acosta en la punta del ataque de su equipo. Juega bien de espaldas y, según cuentan desde Valencia, no es torpe con los pies pese a su estatura. La pasada campaña logró ocho goles en Liga en sólo 1.275 minutos. Y es que únicamente en once partidos jugó como titular (30 en total en toda la Liga). Además, marcó dos tantos más en tres partidos de Copa del Rey.
Detrás de Caicedo
Stuani estuvo todo el año a la sombra de Caicedo, que le relegó a un segundo plano. Sin embargo, los seguidores del Levante valoraron su juego y, sobre todo, su actitud por el hecho de mantenerse implicado hasta el último momento pese a las escasas oportunidades de las que dispuso. Tanto es así que el uruguayo era uno de los objetivos fundamentales del Levante para reforzar su delantera esta temporada justo para cubrir la baja de Caicedo.
«Sé que quedaron contentos conmigo y por eso tengo tantas ganas de volver», dijo recientemente a los periodistas que siguen la actualidad del Levante. Sin embargo, en esa misma entrevista ya avisó del interés de otros conjuntos. «Está claro que el del Levante no es el único ofrecimiento que tengo. Si al final no se da el pase que uno desea, el futbolista debe seguir con su carrera en otro sitio», aseguró.
Ahí, precisamente, el Racing apareció en escena. Un exjugador del equipo cántabro, José Luis Zalazar, es el representante del futbolista (trabaja para Paco Casal, que controla la práctica totalidad del mercado uruguayo). Según dijo ayer, hasta cuatro equipos españoles están interesados en el delantero. Sin embargo, los cántabros han tomado la delantera para cerrar la operación, que se ha llevado con sigilo y en la que nadie quiere acelerarse para evitar otro 'plantón' de última hora como el que ya dio Toché. La Reggina, en principio, sólo aceptaba un traspaso como fórmula para dejar salir al futbolista (acaba contrato el año que viene). De hecho, le pusieron un precio de tres millones de euros. Sin embargo, como ya ocurrió con Acosta, es posible que el equipo italiano se haya planteado renovar al jugador y cederlo este año para revalorizar su cotización y obtener un buen traspaso en un futuro próximo o buscar una fórmula a través de su vínculo con Casal.
Cifras en Uruguay
Stuani ha estado las últimas semanas entrenando con su club de toda la vida, el Danubio Fútbol Club. Allí debutó en Primera con 18 años antes de irse cedido al Club Atlético Bella Vista, de Segunda. En seis meses en la división de plata charrúa, anotó 14 goles en 18 partidos, lo que le valió una 'repesca' inmediata de su primer equipo. Su racha continuó con otras 19 dianas en 16 partidos (máximo artillero del campeonato) y un cartel demasiado apetecible para el fútbol europeo. La Reggina hizo oficial su fichaje en el 2008, con sólo 22 años, pero el Calcio se le atragantó al corpulento atacante, que acabó encadenando una nueva serie de cesiones. El primer club español que contó con él fue el Albacete, en Segunda. Sólo Jorge Molina, del Elche, pudo anotar más goles que Stuani aquella campaña (23 en total). Un año después, el Levante le hizo debutar en la máxima categoría. Así las cosas, la del Racing sería su tercera camiseta en el campeonato nacional.
Mientras, el cántabro Antonio Tomás sigue a la espera para cerrar un acuerdo al que se llegó hace ya semanas, pero que se ha dejado abierto ante las opciones que se le puedan presentar al conjunto cántabro. Con dos delanteros (Lautaro Acosta y, de cerrarse, Cristian Stuani) y un jugador en el pivote (si se ejecuta la opción de Antonio Tomás), la secretaría técnica se volcaría en conseguir un central para reforzar la zaga. La salida de Osmar es más que probable y Álvaro y Torrejón necesitan un compañero más.
A todo esto, el club 'sueña' con sumar alguna incorporación más con la liga ya comenzada por la vía de los descartes de última hora de los grandes o por -más complicada- por la de la llegada de un nuevo inversor dispuesto a gastar antes de lo esperado.