«Contento. Realmente feliz de volver a la Liga española y de que el Racing me haya permitido esto». Estas fueron las palabras con las que se presentó Héctor Cúper en Santander. El nuevo entrenador argentino, que será presentado hoy a las 11.30 horas en El Sardinero, llegó ayer al estadio acompañado de Francisco Pernía en el coche del presidente. Junto a ellos, en el asiento de atrás, llegó Ángel Puebla, preparador físico del técnico. También le acompañara en este nuevo proyecto su segundo, José Carlos Fandagushi. Tan pronto como supo que era el elegido para ocupar el banquillo, a las 14.45 horas de ayer, el técnico tomó el primer avión desde Palma de Mallorca rumbo a Bilbao. Desde allí en coche directo hasta las oficinas del estadio para estampar su firma en el contrato que le unirá un año al club cántabro. «Voy a trabajar en el Racing desde ya», afirmó ayer al filo de las 22.00 horas.
Héctor Cúper regresa a la Liga española dónde llegó en el año 1997 para entrenar al Mallorca. «Como no voy a estar contento de entrenar en España. Yo vivo en España», añadió el argentino instantes antes de ascender las escaleras para comprometerse por escrito con la entidad santanderina.
La jornada de ayer fue maratoniana. Sobre las 11.00 horas, Pernía llamó a su representante. Desde ese momento se pusieron a trabajar ya en la elaboración del contrato. Se trató de poner por escrito lo que hablaron durante dos semanas.
Héctor Cúper fue uno de los 42 entrenadores que se ofrecieron al club en el momento en que Marcelino decidió presentar su renuncia como técnico del Racing. El argentino, libre después de entrenar en Grecia al Aris de Salónica, presentó su candidatura a través de su representante. Desde entonces, el presidente también pidió informes a técnicos y jugadores que compartieron vestuario con él. Al final, Pernía se decidió por el argentino y ayer dio su explicación. «Héctor Cúper reúne esas cosas que yo creo que le gustan al Racing. La pelea y la defensa, yo con algunos entrenadores hablaba de esto. Yo creo que se pueden perder partidos pero no perderlos por cinco goles». El presidente tuvo claro desde el principio lo que quería del nuevo entrenador. «Otros entrenadores antes hacían un tipo de juego diferente. Vistas esas experiencias yo quería alguien que tuviera mucha experiencia, alguien que conociera el fútbol español. En este caso no hay que hablar de curriculum porque es amplio, aunque también tienen algunos dientes de sierra, pero espero que este año con nosotros sea el de la parte de la cumbre».
Anoche durmió en un hotel santanderino y hoy por la tarde se sentará en el despacho del presidente para empezar a ejercer. Su labor comienza «desde ya».
Tomará las riendas
Desde hoy mismo, el argentino tendrá que tomar decisiones. Aunque el club tendrá la última palabra, Cúper será decisivo en las incorporaciones y en las bajas. De él será la responsabilidad de seguir contando con Munitis y con Pinillos, dos de los capitanes a quién el club no ha llamado desde que acabó la Liga. El argentino conoce de primera mano la escasez de efectivos en varias líneas. Cúper será el responsable de elegir las caras nuevas. El fútbol que siempre ha caracterizado al entrenador es eminentemente de corte defensivo, de ahí que todo indica que tratará de armar bien la alineación desde atrás. Dos centrales con buen manejo de balón, pero ante todo contundentes son las peticiones que ya ha elaborado antes de firmar. Torrejón y Álvaro cuentan para el argentino y el futuro de Osmar depende de las incorporaciones. En el centro del campo, con Colsa y Diop, el técnico también buscará un tercer pivote. En la delantera es dónde más retrasados se encuentran los miembros de la comisión deportiva racinguista. Se han tocado a los equipos grandes en busca de alguna cesión. Se está a la espera de que hoy, día en que finalizan los contratos de los jugadores, quede libre algún delantero atractivo y sin peajes.