Con Vicente del Bosque, con Quique Sánchez Flores, con Rafa Benítez y ahora con Héctor Cúper. Ángel Puebla es el 'gurú' al que el técnico argentino ha confiado plenamente el trabajo físico. Coincidió con los anteriores técnicos en la cantera del Real Madrid, en donde aterrizó después de de trabajar en el Ciudad de Murcia. Accesible y afable, Puebla es el enemigo número uno de los jugadores durante estos días. Sin embargo, todos saben que de su trabajo depende el éxito meses después.
-¿En qué consiste el trabajo que está haciendo la plantilla estos días?
-Es un trabajo aeróbico. Un trabajo en el que se trata de potenciar el tren inferior, fundamentalmente, y en el que hay que preparar la musculatura del futbolista.
-¿Puede decirse que es una tarea de acondicionamiento?
-Los jugadores llegan después de un periodo más o menos largo de poca intensidad. Todos han hecho un trabajo individual durantes estos días, pero ahora hay que incrementarlo. Todo debe ser progresivo y sin grandes atracones. Todo esto que ahora hacemos va encaminado, sobre todo, para prevenir lesiones más adelante. El futbolista se va poco a poco adaptando a la carga de trabajo, a las intensidades y a las velocidades de los ejercicios. Todo paulatinamente.
-Esta semana será muy parecida, ¿verdad?
-Sí, no hay muchos misterios. Haremos doble sesión diaria y cuando vayamos a Austria seguiremos el mismo guión, combinado con los partidos y con el trabajo más específico.
-A los jugadores se les hace pesada esta parte del año.
-Es menos amena que los días de partido, pero es la base de un buen éxito. El trabajo de ahora es fundamental para poder construir una buena base. Más tarde vendrá una tarea más concreta. Llegará el trabajo para el que se prepara el jugador y se necesitan unos buenos cimientos.
-¿El balón, para cuándo?
-Iremos poco a poco introduciéndolo. Sin problemas. De manera progresiva, para que sirva de estímulo. En estas fechas lo más importante es que el jugador se recupere bien de las cargas de trabajo, que lo asimile bien y que se fortalezca muscularmente para prevenir lesiones. El balón, obviamente, se irá incorporando al trabajo.
-¿Cuál es el objetivo de la preparación física que usted tiene pensada?
-Siempre el objetivo es conseguir que el mayor número de futbolistas alcancen y mantengan el mayor nivel competitivo posible. El grado de entrenamientos aumenta hasta un punto y luego la competición es la que hace subir y bajar el potencial de los jugadores durante distintas fechas. Hay que intentar que se mantengan en su mejor nivel el mayor tiempo posible. Para eso habrá momentos de más carga y momentos de menos.
-Las pruebas médicas serán otro dato más para analizar.
-Las haremos mañana, probablemente, y nos servirán como una referencia más para conseguir calibrar el estado de los jugadores. Se practicarán analíticas y pruebas de esfuerzo. Todo nos ayuda a conocer mejor el estado físico de los futbolistas.
-Y en cuanto a usted, ¿cómo lleva la situación actual del club?
-Tanto el 'míster' como el segundo entrenador, como yo mismo, estamos muy ilusionados con el equipo. Estamos entusiasmados y vemos una buena predisposición desde el primer día.