Santander puede ser una de las sedes del Campeonato del Mundo de 2018 si finalmente la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) concede a España y Portugal la organización del torneo. El Gobierno de Cantabria, a través de su Consejería de Deporte, parece dispuesto a afrontar el reto, que obligaría a la colaboración con la otra institución implicada, el Ayuntamiento de Santander, y a una remodelación del actual estadio de la ciudad, los Campos de Sport de El Sardinero.
De momento, la Federación Española de Fútbol ha convocado el próximo viernes por la mañana a los directores generales de Deporte de las diferentes comunidades autónomas con las que ha establecido un inicio de protocolo de cara a las sedes del Mundial de 2018. A dicha reunión, además de Ramón Cuesta, acudirá el propio consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, lo que demuestra la importancia que da el Gobierno cántabro a esta reunión.
López Marcano ya estableció los primeros contactos con la Federación Cántabra, que preside Alberto Vilar, quien trasladó al presidente de la Española, Ángel María Villar, el interés del Gobierno Regional por acoger una de las sede del Campeonato del Mundo de 2018.
La Federación Española ha citado a los responsables de Deporte de las comunidades que se habían interesado el viernes, en sus instalaciones de Las Rozas, en Madrid, para analizar las posibilidades de los interesados.
La Federación Española tiene ya fijadas las condiciones que deben cumplir las candidaturas para albergar las sedes mundialistas. Además, tiene perfilado un mapa con las ciudades que pueden acoger los partidos del Mundial. Maneja un total de ocho sedes, repartidas por la geografía nacional. Cuatro sedes parecen, en principio, de obligado cumplimiento, como son Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia. Las otras cuatro, que faltan por definir, estarán repartidas por España, pero el equipo que preside Villar tiene seguro que el norte peninsular acogerá una. Bilbao se perfila como la gran competidora con Santander, aunque su nuevo estadio no reuniría las condiciones requeridas.
Las buenas relaciones entre el presidente de la Española, Ángel María Villar, y el presidente de la territorial, Alberto Vilar, son un buen aval para las aspiraciones cántabras de cara a consolidar su proyecto. El viernes se podrán conocer como están perfiladas las posibilidades de la candidatura de Santander en un primer contacto, si bien todo parece indicar que la opción de la capital cántabra está bien posicionada.
De consumarse la sede en Cantabria el campo de El Sardinero tendría que sufrir algunas remodelaciones para adecuarse a las necesidades de un Mundial. El Ayuntamiento es el propietario de la instalación, pero parece lógico pensar que de tener que realizar algunas mejores en las instalaciones no habría problemas ante la repercusión, a todos los niveles, que tendría ser sede de un Campeonato del Mundo. Para conseguir la confirmación de la sede serán necesarias todas las conjunciones de ideas posibles.
Esta bi8en un chiste para empezar la mañana con alegria......