¡Hola amigos!.
No sabía donde poner esto, pero...
No sé si seré yo, pero ¿es obligatorio tener un portero suplente en el banquillo?. En los últimos años he llegado a la conclusión de que ocupar una plaza del banquillo con un portero suplente es perder un cambio. ¿Cada cuantos partidos se lesionan los porteros titulares? ¿Cada cuanto expulsan a un portero en el terreno de juego?.
Sobretodo, veo innecesario llevarlo en las competiciones donde solo se pueden llevar cinco jugadores suplentes (caso Racing en Segunda B).
¿Vosotros, qué pensáis?.
Creí leer hace tiempo a algún entrenador en Inglaterra que optaba por lo que estoy comentando. Creo que era Roberto Martínez con el Swansea en las divisiones bajas de la competición británica.
Edito para poneros, concretamente, las palabras de Roberto Martínez extraídas de esta entrevista (http://planetaaxel.blogspot.com.es/2008/05/roberto-martnez-ms-que-buscar-l a-ocasin.html):
No convocas portero suplente, al estilo del Sheffield United, que se hizo muy famoso el año pasado a raíz de ese partido contra el Arsenal... ¿Cómo se te ocurrió, por qué lo haces, de dónde lo aprendiste?
Es una filosofía del fútbol inglés. Cinco jugadores de banquillo no te cubren todas las posiciones del campo y a mi me gusta que tácticamente puedas cambiar cosas. Según qué partidos jugamos, como por ejemplo de Copa, sí pongo portero suplente, porque no puedes correr ese riesgo, pero en otros sí tienes que correrlo porque si no convocas a un portero cubres otra posición y a veces esa necesidad va a ocurrir más veces que la del portero. Estadísticamente, que se te lesione o te expulsen al portero suele suceder una vez cada cuarenta partidos, y en cambio las posibilidades de hacer un cambio táctico o de poder sustituir a un jugador que sabes que no te va a aguantar todo el partido tienen más importancia. Es algo que está muy bien visto en el fútbol inglés, porque aquí además muchas plantillas no tienen dos porteros de primer nivel, sino que hay mucha diferencia entre el número uno y un suplente que está para ayudarte cuando lo necesites. El mercado de cesiones te permite, en caso de lesión, contratar a otro en veinticuatro horas. Es por estas razones que la gente no se asusta tanto cuando no ve un portero en el banquillo. Además, el suplente entrena con el grupo en el calentamiento, ya que puedes cambiar la convocatoria hasta cinco minutos antes de empezar. Entonces, si se te lesiona el titular en ese momento, que suele ser una de las mayores posibilidades, siempre tienes tiempo de cambiarlo. Si sucede durante el partido, siempre hay en el equipo uno o dos jugadores que han jugado o han entrenado como porteros por si ocurre esta situación.