«Soyun hombre de palabra», se escucha nada más abrirse la puerta al fondode un pasillo en el Hotel Real. En Zúrich prometió que sus primerasreflexiones cara a cara serían para El Diario Montañés. Está sentado,al fondo de una legión de acompañantes que ocupan una suite que rezumaelegancia. Con una luz a su espalda que le regala cierto aire noble.Ashan Alí Syed se mimetiza en un contexto de cinco estrellas. Supañuelo, los puños vueltos de una chaqueta de aspecto acolchado y esosdos anillos que acompasan cada gesto de sus manos. También la comitivade Mercedes blancos junto a las escaleras del edificio y un grupo deconductores que esperan órdenes sentados cerca de la recepción. Algunosson de Santander y están asombrados. «Planta quinta», dicen junto alascensor.
Antes de sentarse frente a él, sesiente la mirada inquisidora de sus hombres fuertes. Tipos duros depelícula que custodian a un hombre que luce sonrisa hasta para indicarque el tiempo para la visita ya se termina. Cuida el detalle. El saludoy la fijación con las dos insignias que luce. Una en cada solapa. Ladel club cuyo nombre repite una y otra vez con un acento singular y esadel escudo de Cantabria que le regaló «el presidente». Se preocupaporque destaquen.
Alí habla con prudencia. Mideel mensaje y tiene claro que quiere transmitir un par de ideas. No dirámucho más. Aficionados, sentimientos e historia. Sus asesores, querodean la escena, asienten a cada frase o ladean la cabeza si algo noles parece adecuado. Ellos marcan el tiempo y escuchan con atención. Alfondo, dos jóvenes de rasgos indios están sentados frente a un portátilen el que rastrean información. Tal vez la noticia de que la WGA, laempresa que Alí dirige, patrocinará la 'Copa de su Majestad el Rey enBahréin'. Una carrera de caballos de 120 kilómetros.
«Últimaspreguntas», dice uno de los miembros de la comitiva, aunque Alí permiteuna más con otra de sus sonrisas. Es una curiosidad personal sobre esosdos anillos que se quedaron anclados en las miradas a sus primerasfotos en Cantabria. Sonríe y asocia el verde de su dedo al Racing y lafortuna. Antes de levantarse de ese trono dispuesto, responde al deseodel periodista de volver a verse pronto. «Dios lo quiera». Por estavez, se acabó el tiempo.
-¿Qué es lo primero que le gustaría decir como nuevo propietario del Racing?
-Queestoy extremadamente feliz con el apoyo recibido. Extremadamente felizcon los aficionados. Extremadamente feliz con el recibimiento que mehan dado. Con el presidente del Gobierno de Cantabria, el consejero deEconomía y, por supuesto, con el Consejo de Administración del Racing ylos responsables de la gerencia del club. Pero, sobre todo, con elrecibimiento de los aficionados del Racing.
-¿Por qué un empresario decide invertir en un equipo de fútbol? ¿Dónde está el interés?
-Paramí, el fútbol siempre ha sido una pasión. Me encanta, me apasiona elfútbol y me entretiene. No es una decisión financiera, es algo quetiene que ver con mis pasiones. Es una decisión emocional.
-¿Quéle llamó la atención para fijarse en un club como el Racing, que quedatan lejos de su entorno? ¿Qué despertó su interés?
-Enel mundo globalizado en el que vivimos, no existe ningún destinolejano. La decisión de adquirir el Racing tuvo que ver con que es unclub muy bien gestionado, con unas raíces históricas muy arraigadas ycon un espléndido potencial de crecimiento.
-Se ha hablado mucho del interés que puede suponer para usted el valor de la marca 'Santander' (el banco, la Fórmula Uno)...
-ElReal Racing Club de Santander es la única marca que me interesa. Esa esla única clave para mí. Es determinante la historia, los colores, elcrecimiento... El propio club en sí como marca. Esa es la únicainsignia que me interesa en este momento. Nada más.
-Incluso se ha hablado de la explotación internacional de esa marca de Santander...
-Permítame insistir en que el Real Racing Club de Santander es la única marca que existe para mí. Lo único que me interesa.
-¿Y por qué se ha demorado el proceso de compra?
-Noestoy de acuerdo en que se haya demorado. Un proceso de compraventa quese inicia en noviembre y que termina con la compra del club en enero,después de sólo ocho semanas, es un proceso ágil y muy rápido. Ochosemanas es algo muy rápido.
-¿Y qué aspectos le generaron más dudas durante todo este proceso?
-No hubo ningún problema. Ha sido la adquisición más elegante y limpia que nunca he realizado.
-¿Le va a salir muy caro el Racing?
-En mi escala de emociones, no.
-¿Qué le ha parecido el recibimiento y qué le preocupaba antes de venir a Santander en torno a su llegada?
-Antesde venir a Santander, yo estudié la herencia, la cultura, lacivilización y la historia del pueblo español y me ilustré,especialmente, sobre la sociedad cántabra. Pero el calurosorecibimiento y el cariño que me han proporcionado está muy por encimade todas las expectativas que pude hacerme internamente. Agradeceré eserecibimiento durante muchos años. Lo haré yo y lo harán mis futurasgeneraciones. Y trataré de corresponder con todo mi cariño.
-¿Y el Gobierno de Cantabria? ¿Cómo valora su actitud durante el proceso?
-Muyamistosa, muy inteligente y muy abierta. Extremadamente facilitadora enel sentido de alcanzar un final feliz para la operación. Insisto, muyinteligentes y muy abiertos durante todo el proceso.
-¿Tieneprevistas otras inversiones en España? ¿Y en Cantabria? ¿Le gustaríaintegrarse en el tejido social y económico de la región?
-Normalmente,a lo largo de mi vida yo sigo un proceso: un negocio se convierte en mifoco y ocupa mi energía. Y ahora mismo estoy absolutamente concentradoy focalizado en el Racing de Santander. Lo estoy yo y toda miestructura de trabajo. Trabajando sólo en el Racing. Posteriormente,podrán llegar otras inversiones.
-¿En qué va a cambiar el Racing a partir de ahora?
-Taly como he comentado y habéis publicado, mi intención es la de que elRacing sea un club referente en el deporte, en el entretenimiento y enla industria del fútbol. Y, sobre todo, un club de referencia para losaficionados reconocible en todo el mundo.
-¿Tiene previsto modificar el área de gestión administrativa o deportiva del club?
-Miidea es hacer del Racing un equipo que tenga una identidad propia.Insisto en que sea reconocible. Para eso he delegado las decisiones enel actual presidente del club, Francisco Pernía, que ha hecho untrabajo excelente en el pasado y que hará ese mismo trabajo en elfuturo.
-¿Conoce ya al entrenador del equipo? Otros empresarios que han compradoequipos han cambiado de entrenador a las primeras de cambio...
-Yono sé lo que han hecho otros propietarios. Independientemente de lo queotros inversores hayan hecho, yo haré lo que entiendo que es lo mejorpara el club y lo que creo es que esas decisiones de gestión yadministración deben estar en manos de Francisco Pernía, porqueentiendo que eso es lo mejor para el Racing.
-¿Va a estar presente en muchos partidos en El Sardinero o en otros campos?
-Desgraciadamente,debido a las múltiples tareas que me ocupan y forman parte de mi vida,incluso antes de que comprara el Racing, no podré estar todo el tiempoque me gustaría. Pero vendré todas las veces que me sea posible y meencantará viajar con el equipo cuando pueda.
-Se publicaron datos que hacían dudar sobre la fortuna de su familia en la India. ¿Puede aclararlos?
-Essiempre lo mismo. Lo que importa son los resultados. Sobre el pasado,el presente y el futuro de los rumores no voy a hacer comentarios. Laúnica realidad es que he adquirido el control del club y quiero hacerhincapié en que lo he hecho sin la asistencia financiera por parte denadie. Lo he hecho a través de mi estructura financiera, que es la queva a llevar a cabo la operación sin asistencia de nadie. Sólo a travésde mis propios medios.
-De lo que más se habló fue del frustrado proceso de compra del Blackburn. ¿Qué ocurrió en esa operación?
-Yodesistí de llevar a cabo la compra del Blackburn Rovers debido a unaserie de aspectos y condiciones que no eran estrictamente deportivos.Era algo que no interesaba ni al club, ni al fútbol ni a susseguidores.
-Una curiosidad personal. ¿Qué suponen para usted esos dos anillos que siempre le acompañan?
-Elde color verde me da siempre suerte. Además, el color verde es el delRacing y estoy seguro que me va a dar suerte también en esta nuevaaventura. El de color rojo era de mi padre.