La sentencia dictada el pasado lunes por el juez en el incidente concursal presentado por Bruno Gama ha causado pánico en el fútbol español. Más allá de la preocupación que pueda haber en la plaza de Pontevedra, la AFE y la Liga de Fútbol Profesional son conscientes del conflicto que se les viene encima y que puede acabar con el Deportivo en Segunda División B como paso previo a la liquidación.
Desde la LFP, su presidente, Javier Tebas, recibió el fallo judicial con suma desazón. «Había una puerta de salida para que el 31 de julio no hubiera problemas. Si se hubiera considerado la totalidad del contrato de los jugadores créditos contra la masa (cantidades exigibles a 30 de junio), como sucedió en el Valladolid, se habría dado un gran paso porque esa deuda podría renegociarse con garantías y haber superado un obstáculo. Ahora, esa salida se cerró con el auto y mucho me temo que no queda otra», declaró ayer a La Voz de Galicia.
Por este motivo, Javier Tebas se muestra pesimista sobre el futuro del Deportivo: «A mí, en estos momentos, no se me ocurre ninguna solución para evitar el descenso administrativo. Una vez cerrada la puerta de salida que teníamos, el convenio es muy claro y, si hay denuncias de jugadores, no podemos hacer nada, hay que aplicar la normativa».
«El convenio es claro»
El presidente de la Liga de Fútbol Profesional va más allá y, aun consciente de que queda una semana para trabajar y arreglar la situación, no duda en asegurar que al no poder pagar las deudas con los jugadores anteriores al 10 de enero, le augura un futuro poco prometedor al club coruñés: «Si hoy fuera 1 de agosto, el Deportivo estaría descendido. El convenio suscrito entre Liga y AFE es muy claro. Y nosotros no podemos saltárnoslo».
Tebas fue uno de los impulsores del concurso en los inicios del mismo. Se reunió varias veces con Lendoiro e incluso promovió encuentros con los acreedores. Sin embargo, asegura que lleva algún tiempo fuera del proceso y que la sensación que tiene «desde fuera» es que mucha gente no percibe el dramatismo de la situación.
A pesar de la delicada situación que atraviesa el Deportivo, con una deuda de 156 millones de euros, una reclamación de los futbolistas por 10,9 y un impedimento judicial de abonar cuatro de esos casi once millones ya, Javier Tebas percibe desde Madrid que «en A Coruña no son conscientes de la situación real en la que se encuentra el Deportivo». Y se explica: «Yo, hoy mismo -por ayer- leía la prensa gallega por Internet y me sorprendía que en muchos casos no se destacaba la peligrosa situación en la que se había metido el club tras la resolución judicial. De verdad que si no hay un cambio de rumbo total, que yo en estos momentos no soy capaz de adivinar en qué puede consistir, el Dépor lo tiene muy complicado. No olvidemos una cosa, que hay muchos clubes esperando una plaza libre y nosotros tenemos que defender a todos», sentencia el presidente de la Liga de Fútbol Profesional.
Más información