Tranquilo Quique, nosotros les respondemos por ti.
26/10/2011
El actual Consejo de Administración se ha caracterizado por una pésima gestión de compra-venta que a la larga ha endeudado al club
Quique Zanella. El actual Consejo de Administración llega al cargo en la temporada 2006/2007. Con el dinero del Gobierno Regional por medio, es el año de la cantabrización. Vuelven viejas glorias al Sardinero, con Munitis como estandarte. El del Barrio Pesquero, que ya tenía 30 años, ganaría en cinco lo mismo que en el Deportivo en tres. En la operación entra además de la estrella por aquel entonces del Racing, el portero israelí Dudú Auoate, el 50% de un joven valor que ya despuntaba, Antonio Tomás y el 50% también de una futura venta de un quinceañero llamado Sergio Canales. ¿Les suena?
Operaciones desastrosas que endeudaron al club
Pernía trae al gigantón Zigic por 6 millones de euros del Estrella Roja. Posteriormente fue vendido por 14 al Valencia. Esta y las ventas de Navas al Rubin yGaray al Real Madrid fueron de las pocas operaciones medianamente bien ejecutadas. Recordamos que la venta de Navas se hizo en febrero, sin poder reforzar esa baja.
El dinero del serbio se emplea la siguiente temporada principalmente en dos hombres, Tchité (7,5) y Smolarek (4,8). Años después el congoleño fue vendido por 1,7 al Standard de Lieja mientras que el polaco rescindió el contrato.
Otra monumental fue la de Felipe Melo que se fue al Almería por 1,5 millones, incomprendido en Santander, que llegó a jugar hasta de lateral. Posteriormente a la Fiorentina y luego a la Juventus. El jugador costó ya la friolera de 25 MILLONES.
Jugadores que tuvieron un gran rendimiento como Vitolo, Duscher o Jorge López prácticamente se regalaron. Cada caso fue más surrealista que el anterior Al máximo enemigo de los verdiblancos, Javi Casquero, le dejaron salir gratis a Getafe porque su mujer no se adaptaba a Santander.
Se invirtió cantidad de dinero en jugadores de equipos de todas las partes del planeta, con representantes de por medio, para reforzar en muchos casos, posiciones que bien podían haber sido ocupadas con gente de la casa. Altas fichas por hombres que no dieron nada al Racing, algunos incluso hasta dieron risa. Luccin, Sepsi, Morris, Zé Antonio, Xisco, Gonçalves, Geijo, Ponce, Toni Moral, Ariel Se prefirió la opción de un jugador venido a menos como Luis García antes que la de otro en alza, Borja Valero.
Los dos mayores valores de la cantera regalados
Pero si hay una cagada en lo que a ventas se refiere, por excelencia es la Sergio Canales, la gran perla de la cantera. Su padre y representante terminó haciendo un favor al Racing para que pudiera cobrar al menos 5 millones del Real Madrid. No tener atado a tu diamante en bruto es un error imperdonable. Este verano también salió uno de los mejores juveniles de España, Miguel Ángel Sainz-Maza al Barça, a coste 0 cuando invirtieron grandes cantidades en promesas de medio mundo como Szetela, Ísmodes y Sarmiento que prácticamente ni vistieron la camiseta verdiblanca.
El Racing Primavera, un equipo fantasma
En 2007 Pernía invirtió en un equipo de la cuarta división brasileña para hacerlo filial. Lo denominaron el Racing Primavera, con la intención de formar jugadores, intercambiar técnicos y la posible llegada de algún que otro valor carioca, la cuna del fútbol.
Se dijo que esta operación costaba al Racing 1 millón de Euros al año. Hasta ahora, viajes de Pernía a Brasil y poco más. No ha aparecido por Santander ningún Romario ni nada que se le parezca.
Falta de patrimonio e infraestructuras
Uno de los problemas que han visto los Administradores judiciales que han llegado al club, es que el Racing no cuenta con patrimonio propio. Sus único activo es de carácter inmaterial, venta de jugadores.
El campo y las Instalaciones de la Albericia son propiedad del Ayuntamiento aunque son cedidos por uso prácticamente indefinido y gratuito. Eso sí, en el informe aparece el famoso AUDI de Pernía, como propiedad del Racing en un valor casi cercano a los 50 mil euros, que nuevo pasó de los 100 mil, o los dos millones que reciben del Gobierno por la marca Racing, hasta 2017.