Pocas veces ocurre, en el mundo de la empresa, que una marca quede apartada y relegada al olvido y, al cabo de un tiempo, regrese con fuerza.
Afortunadamente esto es lo que ha pasado este año en España: el grupo de alimentación Pepsico, el segundo más grande a nivel mundial después de Nestlé, introdujo su marca “paraguas” Lay’s en sustitución de Matutano hace ya más de 10 años. Pero en España nunca acabó de conectar con el consumidor. Hay que tener en cuenta que la empresa Matutano (apellido de su fundador, Luis Matutano Jover) se remonta al año 1965.
¿La respuesta de Pepsico Iberia en 2009? Resucitar esta marca emblemática y relanzarla mediante una campaña creada por la agencia Tiempo BBDO Barcelona. Inicialmente los productos Matutano serán los cláscos 3D, Fritos, BocaBits y el nuevo concepto Matutano Mix.
El logotipo se ha modificado ligeramente. El rediseño, obra de Morillas Brand Design, mantiene la entrañable sonrisa como esencia que nos invita a ver el lado positivo de la vida, de nuestro quehacer diario, muy en línea con la estrategia de otras marcas que buscan transmitir un mensaje de optimismo (es el caso de la propia Pepsi, también rediseñada recientemente como ya informamos hace unas semanas).
El slogan de la campaña “Y hoy, ¿has sonreído?” incide en este aspecto optimista y nos invita a sonreir cada día. El spot de televisión, que se emite a nivel nacional, será de 20 segundos (excepto el de Matutano Mix, una versión de 10″).
En definitiva: una gran noticia para todos los que recordamos con cariño el logo del niño sonriente. Pero es importante tener en cuenta que gran parte del target más joven seguramente desconoce por completo este logotipo, por lo que queda por delante una compleja labor de comunicación.