El Sporting conserva todos sus soportes publicitarios. No habrá reducciones. Y eso pese al descenso de su primer equipo a Segunda División. Las condiciones económicas de los compromisos son las mismas que las de la campaña recién finalizada. Los convenios que la entidad rojiblanca tiene con el Principado y con el Ayuntamiento se mantienen en los mismos términos financieros y con los mismos compromisos. Las reducciones ya se aplicaron en el ejercicio anterior debido a la situación de crisis, aunque los pagos al Sporting se realizaron de una forma puntual.
También está prevista la continuidad del contrato con Doyen Group. Aunque el fondo de inversión realiza sus operaciones más habituales con futbolistas de un nivel de Primera División, ya anunció verbalmente, en el caso del Sporting, su intención de prorrogar su vinculación. Una operación que podría acometer es la de Botía, ya que, si el Atlético de Madrid no lo adquiere a través del Barcelona esta semana, los dirigentes del fondo de inversión valorarán la posibilidad de comprar su pase para ponerlo en un mercado más interesante.
En el caso del fondo de inversión, la contraprestación por lucir la publicidad en la parte posterior de la camiseta es de 150.000 euros por la temporada. Se temía que no continuara la próxima campaña, ya que en Segunda no se tiene un escaparate tan importante para buscar recursos publicitarios como en la Liga de las estrellas.
El contrato con el Ayuntamiento incluye los convenios con el Acuario de Gijón, lugar de visita semanal de los inscritos en el campus de Mareo, aunque se considera entidad colaboradora. En el caso del Principado, se incluye la publicidad de 'Infoasturias', que es el portal oficial de turismo del Principado.
El consistorio mantiene una contraprestación que está en torno a los 300.000 euros anuales, con una cantidad similar a la que aporta el Principado durante el ejercicio.
El convenio con Kappa tampoco sufre modificaciones y se asume el cambio de uniformidad para tener una mayor capacidad de ingresos con la venta de camisetas. Con vistas a la próxima campaña, tanto la primera elástica como la segunda sufrirán algunas variantes en su diseño, según está pactado en el contrato con la multinacional italiana. Esta política provocará ahora un descuento en el material que queda de remanente para darle salida antes de presentar los nuevos modelos, lo que está previsto que se organice coincidiendo con el inicio de la pretemporada. Se contempla la posibilidad de hacer una presentación, como en la campaña anterior que vivió la polémica de la camiseta que se decidió cambiar.
Además de la aportación de Kappa, por el contrato, el club gijonés cuenta con una buena fuente de ingresos con la venta de material deportivo.
El resto de patrocinadores son de menor cuantía económica, con aportaciones que se compensan con inserciones publicitarias en los paneles de las salas de prensa, acompañados de otras contraprestaciones de índole similar.
En la lista de patrocinadores también figura Coca Cola, otro de los principales, junto al Banco Herrero, aunque como club también se manejan otros compromisos pactados con otras entidades, pero de forma puntual y por motivos que se consideran operativos. Otro patrocinador bancario es la Caja Rural de Asturias, rango en el que figura el Casino de Gijón.
En algunos casos, el Sporting valora el respaldo que algunas empresas dieron en momentos complicados de la entidad, cuando la venta de su imagen no tenía tanto atractivo. En este apartado se mantiene la colaboración el diario EL COMERCIO, así como con Alsa, como transporte oficial de la entidad gijonesa, Farho, Dicar y el Grupo Trabanco, a los que su suman, con otro tipo de acuerdos, Alimerka, Oquendo y Fuensanta, más las empresas oficiales, como Nissan, que cede durante la temporada un vehículo a cada futbolista, más otros cuatro al club, así como una aportación económica, y Halcón, que realiza en exclusiva todos los viajes de la entidad mediante un contrato que le reporta unos ingresos adicionales al club gijonés.
En ningún caso de produjo una reducción de ingresos y se mantienen en los mismos niveles las aportaciones, como medida de apoyo al club, en una temporada que se presenta complicada, ya que el principal capítulo de ingresos, el de los derechos de televisión, es en el que se acusa una merma que obliga a rebajar el presupuesto.
Pese al descenso, el club gijonés es un producto que tiene atractivo para las empresas, incluso en periodos de crisis económica, como el actual.