ElRacing necesita 10,8 millones para poner orden en sus cuentas. Ese esel mensaje que el próximo domingo Francisco Pernía lanzará a todos losque acudan a la Junta General. Para siete de esos millones ya tienensolución mediante una estrategia financiera que convertirá un préstamopendiente de los propietarios -Dumviro Ventures- en capital social parael club. Ahora falta encontrar lo que resta. En total, 3.800.000 euros.
El plazo que tiene fijado Pernía es el definal de temporada, aunque vería con buenos ojos el encontrarlo antes.De momento, nada. «Lo que tenemos establecido es seguir con los caucesnormales en este tipo de situaciones. Primero, se tiene que aprobar enla Junta General y, después, son los accionistas los que tienen esaopción a través de una ampliación de capital. Tienen un derechopreferencial, si lo estiman oportuno», aseguró Pernía a EL DIARIOMONTAÑÉS. Desde la entidad cántabra no están de brazos cruzados. Desdeque tuvieron conocimiento de la situación real comenzaron a establecerlos contactos para intentar cubrir esa cifra.
Contactos en verano
Lo que pareceimprobable es que sólo con el apoyo de los accionistas se puedan reunirlos 3,8 millones, pero en el club no se ponen nerviosos. «De momento,no ha aparecido nadie. Sólo en verano surgen algunos que dicen cosas ypreguntan. Lo habitual, pero nada de nada», afirma el máximo mandatarioracinguista. Su intención es la de esperar primero a ver lo que hacenlos accionistas y, después, en caso de que no se cubra esa cantidad,acelerar los movimientos.
Y es que los números que recientemente hanpresentado no son nada positivos. El balance deja el patrimonio netodel Racing en una cantidad inferior a la mitad del capital social.Junto a la citada ampliación de capital, se van a tomar otras medidasdistintas. Los intereses de otro crédito con Dumviro que no se hanpagado, se convertirán en préstamo participativo. En total, 1.437.000euros. Y, con menos prisa, se plantea otra ampliación de capital detres millones y medio. Ésta, ya no estaría dirigida a reestablecer elequilibrio patrimonial, sino a mejorar la situación financiera. Más omenos, a coger un poco de aire.
La situación, todavía, no es crítica. En lasoficinas de El Sardinero se muestran, de momento, tranquilos. Laintención es esperar a la Junta del domingo para dar a conocer todosestos detalles y comenzar el protocolo de actuación. El plazo máximo,que se han fijado, para encontrar al socio es el de final de temporada.Todavía no ha terminado la primera vuelta, así que todavía tienen cincomeses de margen y maniobra.