«Parapagar la ficha de Marcelino, necesitaríamos 10.000 abonados más... Unoporque dice que fue a ver al Racing a Segunda B no puede exigirnoscosas que no pueden ser, que tengamos que sufrir hasta una durasituación personal. Si el Racing tiene capacidad para tener sólo dosjugadores de un millón, que es el precio del mercado, y el resto de lacantera, y nos quedamos con 3.000 abonados, lo entenderé. Pero no voy apermitir que se fuercen las cuentas ni en un céntimo...». Lo dijo unRoberto Bedoya que no ocultó estar preocupado. «Si no entendemos estaecuación del fútbol, ésto no se soluciona», añadió.
Fue el desahogo del director general ante loscomentarios que habitualmente se encuentra por la calle, que puso comoejemplo para entender la situación real y no caer en discursos'fáciles'. Recordó que 3.000 abonados no sirven para arreglar lascuentas. «Que nadie piense que podemos afrontar en enero dos millonespara traer a alguien», insistió. Son tiempos para amarrarse el cinturóny ser realista, algo a lo que también apeló a la hora de justificar lapostura del club en el tema del reparto de los derechos televisivos.
La de los cántabros es la de la mayoría. Unapostura que reduce la diferencia entre los clubes, pero que mantieneuna hegemonía a la que el Real Madrid y el Barcelona nunca estaríandispuestos a renunciar. Estos dos equipos cobrarían unos porcentajesfijos (34%), lo mismo que el Atlético y el Valencia (11%). El resto, sereparte entre los demás, con criterios que tienen en cuenta a los deSegunda y a los que desciendan de categoría. En el caso del Racing, unaestimación le colocaría con unos ingresos en la 2014/2015 de 24.500.000euros.
«Inviable»
La postura de losseis clubes 'disidentes' -encabezados por el Sevilla- es, a juicio delRacing, «inviable». «Real Madrid y Barcelona deberían renunciar a lamitad de lo que cobran ahora y, si no hay una ley, nadie les puedeobligar a hacerlo porque sus derechos son suyos, no de la Liga»,explicó. Por eso, justificó la posición de los cántabros como la máspráctica y teniendo en cuenta conceptos como posibles descensos,audiencias, posición en la tabla y diferencias. El sistema que apoya elRacing estima que ningún club perciba un importe inferior a la octavaparte del que más cobra.